Inicio del contenido principal

Proyecto sobre expresión corporal de nuestro Colegio es finalista en competencia municipal

Disponible en:Medellín5 nov. 2019

El reconocimiento Ser mejor de la Alcaldía de Medellín, es una convocatoria anual para motivar a los maestros de la ciudad a participar con planes que generen procesos significativos en el ámbito educativo, donde las docentes de Preescolar y Primaria, Leidy Olivia Álvarez Zapata, Gladys Ximena Pérez Llanes y Alejandra María Henao Agudelo, presentaron en el mes de octubre el proyecto denominado: Expresión corporal, una propuesta integradora.

De izquierda a derecha: Gladys Ximena Pérez Llanes, Leidy Olivia Álvarez Zapata y y Alejandra María Henao Agudelo.

Los organizadores definieron tres categorías para el desarrollo de este programa: maestros, directivos docentes y construcción de ciudadanías. La propuesta Bolivariana se ubicó en el Núcleo Base de la Ciencias Humanas, que contempla una planeación para aplicar diferentes áreas pedagógicas, en este caso Educación Física y Artística, con la presentación de un escrito donde dieran cuenta de las facetas educativas de la estrategia que se aplica con los niños y niñas de jardíntransición y .

De acuerdo con Leidy Álvarez, Proantioquia es la entidad delegada para la auditoría de los participantes. Cuando ellas enviaron en mayo 2019 el trabajo escrito a la entidad, recibieron como respuesta en agosto de 2019, al asesor  Luis Fernando Herrera Ramírez, para que analizara la trazabilidad entre lo que se trasmitió en el texto y lo que se ejecuta en las clases, quien también conoció la efectividad  que crea el proyecto al conversar con otros docentes sobre el impacto que este genera en los niños, niñas, haciendo énfasis en la integración que se da entre el deporte y el arte.

Durante las clases de expresión corporal los niños preparan una obra de teatro anual que se presenta en el Acto de clausura de actividades académicas, ante los acudientes, en noviembre.

Matías Pérez Álvarez, de 1°6, expresó la felicidad que le producía asistir, porque tenían un espacio para correr y para entrenar la voz, además aprendió que en el teatro no hay que tener miedo a improvisar. Por su parte, Sofía Camargo Rodelo, de 1°4, mencionó aportes valiosos de la clase:

Jugábamos con el balón, hicimos una carrera de obstáculos y aprendimos a girar un aro con la mano. Lo más interesante era cuando salíamos para la casa y nos sentíamos con el cuerpo relajado porque aprendíamos a manejar la respiración y a calentar, por eso cuando sentíamos el peso en los hombros la profe nos explicaba cómo dejar la tensión”.

Leidy, Alejandra y Gladys, recibieron los resultados de esta evaluación el primero de octubre de 2019, y tuvieron una presentación con jurados calificados el ocho de octubre, donde examinaron los factores diferenciadores de una propuesta integradora, la cual mostraba numerosas posibilidades académicas y formativas en la ejecución de un trabajo orientado desde la expresión corporal.

Las docentes del proyecto con uno de sus estudiantes destacados de la clase.

El objetivo de formación integral de nuestro planteamiento se complementa por medio del arte, la música, el teatro y el deporte, vinculando múltiples técnicas educativas para forjar en los niños y niñas mejores competencias humanas para un presente y futuro”, indicó Leidy.

Según el Rector del Colegio, Ómar Peña Muñoz, desde la historia de nuestro Colegio se habla de estos proyectos liderados por docentes que logran aspirar a convocatorias de la Alcaldía de Medellín como eje regente de la educación en nuestra región. Que este trabajo haya pasado todos los filtros de la convocatoria da cuenta que hay una integración con docentes, estudiantes, padres de familia y toda la comunidad educativa, estableciendo una buena proyección y visibilidad institucional.

El último filtro que lograron para ser partícipes del grupo de finalistas y posiblemente ganar un incentivo económico, es asistir a la ceremonia de premiación que tendrá lugar en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín, el siete de noviembre de 2019.

Agencia de Noticias del Colegio de la UPB