Inicio del contenido principal

Comunidad del Colegio celebró los 200 años de la Batalla de Boyacá

Disponible en:Medellín13 ago. 2019

 
Aquí estan Comunidad educativa Colegio de la UPB y representantes del Ejército Nacional de Colombia

Comunidad educativa Colegio de la UPB y representantes del Ejército Nacional de Colombia

Observa la galería fotográfica del evento

Día de la independecia 2019

Este acto cívico se llevó a cabo el 26 de julio, en los patios centrales de los bloques 4 y 5, para conmemorar el grito de Independencia del 20 de julio y el Bicentenario de Liberación Nacional, con presencia del Comité de Rectoría del Colegio, 3.900 escolares, 300 docentes, empleados administrativos, miembros de la IV Brigada del Ejército y de la Policía de Infancia y Adolescencia.

El Líder de Ciencias Sociales, Economía, Política y Economía del Colegio, Wilmer Andrés Mosquera Cano, comentó acerca de la importancia de esta actividad Institucional, donde se invitó a todos los escolares a reflexionar sobre el respeto y la admiración por los valores de la Patria: “La participación de los profesionales de la Cuarta Brigada, a través de la Compañía de operaciones psicológicas, Patria viva, tuvo como objetivo fortalecer el sentido patrio, causando impacto por la figura institucional del Ejército Nacional, ofreciendo a los educandos el sentido de pertenencia por el espíritu cívico y por la labor de los uniformados”.

 
Aquí están algunos Estudiantes del área de primaria cantando el Himno Nacional

Estudiantes de la sección Primaria cantando el himno Nacional

Como estrategia de participación, cada grupo de estudiantes recibió instrucciones mediante una guía pedagógica, que debían acompañar con una representación de un municipio de Colombia. Durante el acto público hubo de demostración gastronómica y exhibición de elementos simbólicos de cada región.

Según Valentina Cadavid Ibarra, del grupo 11°7, lo que más le gustó de la representación de municipios fue:

La creatividad y la unión de mi grupo crearon un buen ambiente dónde se vieron reflejadas las ideas de todos nosotros en la representación del desfile, y la forma cómo nos identificamos con los personajes, y comidas muy propias de los municipios”.

 
Aquí hay dos Dos estudiantes del área de Preescolar del Colegio de la UPB desfilando para Municipio que representó su salón, Montelíbano

Dos estudiantes de Preescolar desfilando el Municipio de Montelíbano

De igual forma, los invitados especiales hicieron demostraciones marciales en Honores al Pabellón Nacional, el himno Nacional, además de una charla de sensibilización orientada por los Profesionales Oficiales de Reserva, quienes recordaron la labor social que cumplen en defender las familias colombianas, atendiendo a la formación, el respeto por la vida, la paz y los derechos humanos. En este punto, también se hizo un minuto de silencio en honor a los héroes caídos en guerra.

Al finalizar, se efectuó una condecoración por parte del Ejército Nacional a un estudiante de cada grupo destacado por el respeto a los símbolos patrios, entregándoles un diploma de reconocimiento. La demostración central la Cuarta Brigada fue la marcha de la Guardia de Honor, rindiendo honores al Santísimo, presentando armas, y tocando trompetas al presidente de la república y a los comandantes jefes de las Fuerzas Militares de Colombia.

Esto es algo que no se hace muy a menudo en las celebraciones de Independencia, y para mi fue un momento muy emotivo en el que se vivió el sentido de pertenencia y el respeto por parte de los profesores, estudiantes y directivos hacia la Guardia de Honor” comentó Juan Sebastián Correa Trujillo Personero de los estudiantes.

 
La Guardia de Honor hecha por los militares de la IV Brigada del Ejército Nacional de Colombia

La Guardia de Honor hecha por los militares de la IV Brigada del Ejército Nacional de Colombia

En ambas jornadas también se tuvo una actividad, en donde los estudiantes accedieron a una aplicación web llamada “Bicentenario Colombia”, y los educandos tuvieron la oportunidad de utilizar sus dispositivos móviles para interactuar con la historia que conlleva la independencia colombiana, a través de personajes emblemáticos tales como Simón Bolívar, que en caricaturas relataron de una forma educativa los hechos; además pudieron experimentar la realidad aumentada, ya que se tomaban fotos con los personajes históricos.

Amplía información sobre la aplicación Bicenterio Colombia

 En este día especial, toda la comunidad educativa asistió con la camiseta de Colombia, para demostrar que en el Colegio de la UPB le decimos “Sí a Colombia”, sí a la no violencia, sí a la reconciliación, sí a la identidad, a la felicidad y al triunfo.

 

Agencia de Noticias Colegio de la UPB

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.