Inicio del contenido principal

¿Cómo funciona la investigación formativa en la virtualidad?

Disponible en:MarinillaMedellín31 jul. 2020

Investigación escolar en el Colegio de la UPB

El Colegio de la UPB ha venido implementando estrategias que permitan continuar con los procesos formativos desde la distancia sin comprometer la calidad que lo caracteriza. La investigación e innovación han sido proyectos que han tenido que migrar y adaptarse a la virtualidad, ¿Cómo lo ha afrontado la institución?

Con la llegada de la Covid-19 el sistema de educación entró en etapa de renovación, sumando esfuerzos para buscar y crear soluciones que permitieran la continuidad de la educación a distancia, entre ellos, los proyectos de investigación que venían en proceso también han tenido que evaluar estrategias para fomentar la generación de experiencias pedagógicas mediadas por la ciencia y la tecnología para ser aplicadas en el contexto institucional y social.

“Como todas las gestiones institucionales, la investigación en el Colegio de la UPB también tuvo que asumir el reto de la virtualidad, para esto, se tomaron como punto de partida los componentes de flexibilidad en la planeación, ejecución y evaluación, además, con el equipo académico, el Comité de Investigación y los maestros de la cátedra se pudo retomar esta experiencia de aprendizaje que, como sabemos, se emprende en el ciclo inicial por medio de los proyectos lúdicos y de grado, y en el ciclo superior con los proyectos de investigación”, manifestó Claudia Inés Londoño Sepúlveda, líder de investigación y currículo.

El Colegio sigue sosteniendo como uno de sus objetivos principales articular las prácticas educativas con los propósitos curriculares declarados por la Universidad en el eje transversal y los lineamientos de la formación en investigación e innovación; es decir, pese a las adaptaciones retomadas para los proyectos de investigación, estos siguen sugiriendo ser un aprendizaje significativo que el estudiantado podrá retomar en etapa de educación superior con todos los conocimientos previos.

“Cuando se establecieron esos criterios para retomar el trabajo, se hizo el diagnóstico del estado de la investigación en cada ciclo, de este modo, se reorientaron metodologías, alcances del trabajo y productos para el periodo/semestre. Los documentos de aprendizaje han sido una estrategia positiva para retomar de manera dosificada e intencionada los contextos de investigación en el Colegio de la UPB, principalmente, para el ciclo inicial que da continuidad a los procesos con algunas adaptaciones y el ciclo intermedio que trabaja con las preguntas problematizadoras.” Complementó Claudia Londoño.

Por su parte, Adriana Inés Córdoba Díaz, docente de cátedra de investigación, comentó:

Desde el grado noveno los estudiantes inician su proyecto, donde realizan actividades de formulación, indagación y búsqueda de información, lectura, comprensión y síntesis de teorías y conceptos, recolección y análisis de información a partir de técnicas y aplicación de instrumentos que enriquecen el proceso de investigación formativa que se brinda en la institución”.

Además, la docente Adriana también expresó: “Los estudiantes han encontrado en la virtualidad una herramienta que fortalece la creación de un ambiente virtual de aprendizaje, a través del acceso a las bases de datos de la Universidad que facilitan la búsqueda de información y de fuentes, que validan la rigurosidad de los conceptos y teorías, el trabajo autónomo y, la responsabilidad con su aprendizaje, el trabajo colaborativo entre los grupos de investigación, asesores, docentes de la cátedra, y el intercambio de información se han visto fortalecidos con esta modalidad”.

Así, el Colegio de la UPB logra consolidar conocimientos investigativos mediante las herramientas tecnológicas, dando a entender a sus estudiantes que observar y preguntarse por problemáticas de la cotidianidad también es investigacion e incluso, las condiciones presentadas ahora forman el carácter del investigador.

Agencia de Noticias del Colegio de la UPB