Inicio del contenido principal

José Héctor García Roldán, toda una vida al servicio del Colegio de la UPB

Disponible en:Medellín27 nov. 2018

José Héctor García Roldán

El docente de Educación Física, Recreación y Deportes, Héctor García, cumplió 42 años trabajando al servicio de la formación integral de los estudiantes, destacándose por su entrega, responsabilidad, respeto y disciplina, además de sus múltiples logros deportivos a nivel nacional y local con los escolares.

Luego de más de cuatro décadas dedicadas a la enseñanza pedagógica y deportiva, el docente está a punto de jubilarse y envió un mensaje de solidaridad con la comunidad bolivariana en el que compartió gratos recuerdos que le ha dejado su carrera en el Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana.

“Hemos tenido la oportunidad de graduar a unos muchachos muy preparados para la vida profesional; inclusive en este momento le estoy enseñando a los hijos de exalumnos y egresados que han tenido unas carreras exitosas más que todo en el ámbito del fútbol”. Héctor aseguró que este camino ha estado lleno de aprendizajes y experiencias fortificantes, entre ellos, los logros con los equipos de fútbol de la UPB, y la Liga Antioqueña de Fútbol, por los cuales fue llamado por el Deportivo Independiente Medellín para conformar el cuerpo técnico que llevaría a la Selección que representaría a Colombia en el Mundialito de Venezuela, del año 1989, certamen en el que quedaron subcampeones.

El “profe”, estudió en la Escuela Normal Superior y cuando estaba a punto de graduarse, se le presentó la opción de irse a enseñar a la región de Urabá, pero su madre, le sugirió que se quedara en Medellín debido a los problemas de orden público que se vivían por aquella época en ese lugar.

Por intercesión del Rector de la Normal del año 1976, quien le sugirió que se presentara a la Universidad Pontificia Bolivariana,  Héctor fue seleccionado para empezar a trabajar en el Colegio de la UPB, en el año 1977.

El catedrático tiene planeado seguir su carrera de formación futbolística como Director Técnico. Recuerda con orgullo a algunos de sus egresados que son futbolistas profesionales en la actualidad, tales como; Felipe Banguero Millán, lateral del Millonarios Fútbol Club; Andrés Correa Valencia del Boyacá Chicó; Gustavo “Misil” Restrepo, exjugador del Atlético Nacional; Julián Vásquez Montoya, exjugador del América de Cali; Víctor Hugo Marulanda Velásquez, expresidente del Club Atlético Nacional, entre otros.

José Héctor García Roldán

Nuestro docente hace una lectura, repasando detenidamente los años en los que estuvo en la Institución, saborea gratos recuerdos y saca sus propias conclusiones: “A los profes de ahora y de mañana les digo que no desfallezcan, que sigan con esta labor formativa para que los muchachos  salgan adelante, a estos, les digo que en la vida hay que persistir y no desistir a pesar de las adversidades, siempre ir hacia delante”, estas son las palabras de un experimentado, que entiende que, el porvenir es largo.

El docente García quisiera que lo recordaran por su responsabilidad, entrega y por el deseo para que sus estudiantes y futbolistas fueran profesionales: “Una de las cosas por las que más me gustaría que me recordaran, es por lo solidario que he sido con mis estudiantes y compañeros”, añadió.

Periodista: Santiago Serna Lopera.