Inicio del contenido principal

30 de julio: día internacional de la amistad

Disponible en:MarinillaMedellín29 jul. 2020

Estudianates del Colegio de la UPB

“Nadie tiene mayor amor que aquel que da la vida por sus amigos”

Juan, 15, 13.

El reconocimiento oficial llegó por parte de la Organización de Naciones Unidas en 2011, cuando proclamó este día como Día Internacional de los Amigos, con la idea de que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas pueden inspirar iniciativas de paz y presentar una oportunidad de tender puentes entre las comunidades.

Durante el sexagésimo quinto período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, dentro del tratamiento de la cultura de paz, se reconoce: "La pertinencia y la importancia de la amistad como sentimiento noble y valioso en la vida de los seres humanos de todo el mundo", en concordancia con la propuesta original promovida por la Cruzada de la amistad. La iniciativa fue presentada conjuntamente por 43 países y aceptada unánimemente por la Asamblea General.

“En el departamento de Educación Religiosa y Ética trabajamos la amistad como una actitud y necesidad de vida, porque la relación con el otro desde lazos estrechos fundamentados en la empatía significa poder construir relaciones sociales, relaciones humanas. En el grado segundo de primaria trabajamos la amistad como uno de los fundamentos que ayuda a que el ser humano crezca y se desarrolle como persona alrededor del otro, brindando la mejor versión de uno mismo cuando damos amor, alegría, respeto, confianza y acogida. Nos relacionamos por medio de ese ser empático que es ponernos en los zapatos del otro y valorar lo que el otro es como persona”, dijo Victoria Eugenia Velásquez Velásquez, líder del área de Ética y Valores.

En Colombia se empezó a celebrar esta fecha el tercer sábado de marzo, por la cercanía al día de San Valentín, luego, FENALCO, el 20 de septiembre de 2014, sugirió continuar con la fecha del amor y la amistad pese a la creación del día de la amistad de forma oficial e internacional, pues la primera celebración tiene como objetivo generar cercanía y compasión entre naciones y su diversidad, mientras que el amor y la amistad tiene como fin una celebración tradicional que enaltece un sentimiento y un valor el mismo día.

Asimismo, Tomás Galeano Restrepo, estudiante de segundo grado del Colegio UPB Marinilla expresó qué es para él la amistad: “Es una llave que te deja entrar en el corazón de los demás, ocurre con espontaneidad y no tiene límites. La amistad abre las puertas de la compañía y cierra las de la soledad; un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta”.

Por su parte, Leidy Tatiana Echeverry, docente de Ética y Valores en Marinilla, comentó:

“La experiencia educativa gira en torno al tema de la amistad, partiendo desde tres dimensiones: antropológica, bíblica y eclesiológica. Las cuales, durante cada periodo se van desarrollando así: ¿Cuál es el significado de la amistad?, ¿por qué las personas nos relacionamos y creamos amistad?, ¿cuáles son los valores que se fortalecen en una relación de amistad? Como docente siempre he pensado que lo más importante en la formación de un ser humano son los valores y el cómo se relaciona con el entorno que lo rodea”.

De esta manera, el Colegio de la Universidad Pontifica Bolivariana pone en práctica los valores que transforman la humanidad, adaptándolos a ejercicios curriculares y exaltando su importancia dentro de una sociedad.

Agencia de Noticias del Colegio de la UPB