Inicio del contenido principal

Margarita, una historia de superación

Disponible en:MedellínMarinilla31 jul. 2020

La licenciada en matemáticas, Margarita María Valencia Aguilar, ingresó al Colegio de la UPB sección Marinilla en el 2018. En su inicio se planteó como objetivo principal orientar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, teniendo en cuenta las herramientas, habilidades y conocimientos necesarios para la formación del estudiantado, exigiendo el saber a través de trabajos prácticos, proyecciones, exposiciones y argumentaciones por parte de los escolares.

Me siento con vida dentro del aula, ver a mis estudiantes cuando me ponen atención, ver sus caras cuando les hablo fuerte y les llamo la atención. Disfruto mucho de enseñar porque me siento partícipe de la construcción de un nuevo mundo. Siempre llego a casa con muchos más aprendizajes de los que doy, me siento realizada”, manifestó la docente.

Margarita María Valencia Aguilar, docente del Colegio de la UPB

Esta maestra de matemáticas y física en el bachillerato de Marinilla ha servido como ejemplo de superación y amor a su profesión, pues la profesora fue detectada con cáncer por segunda vez en el 2019, el cual ocasionó la pérdida de un riñón y parte del hígado: “Pero como siempre ahí estaba Dios para decirme, “vete de nuevo que aún no es tu tiempo” y acá estoy; pero hace poco vuelve y repite y pierdo más hígado, y sigo pidiendo a Dios más oportunidades para disfrutar de lo que me hace sentir viva, Compartir con los estudiantes y por eso no dejo de dar gracias a Dios y a la gran familia UPB por apoyarme y ponerme en sus oraciones para seguir adelante”. Complementó la docente.

Por su parte, Eliana Alejandra Salinas Peláez,  líder de matemáticas expresó: “La docente Margarita es una persona muy responsable, entregada a sus estudiantes y con un gran espíritu de lucha. En el área de matemáticas se destaca por su gran compromiso y amor hacia su labor. Realmente es de admirar la vocación que tiene ella”.

Ahora, la docente recupera su salud y su a vez se adapta a todos los cambios que trajo esta contingencia, adquiriendo más habilidades tecnológicas de las que venía implementando para lograr que sus estudiantes, mediante las clases sincrónicas logren un dominio matemático óptimo: “Me sigo preparando para cada clase como lo hacía en la presencialidad, con la diferencia de que ahora me apoyo también con productos audiovisuales” dijo.

Es una persona dedicada, fuerte, responsable y respetuosa; no hay palabras suficientes para describir sus diferentes cualidades. Frente a su salud ha tomado las decisiones más acertadas con apoyo de su familia y del Colegio para seguir luchando. Ha demostrado que aun cuando la vida se pone dura hay que continuar, añadió Juan David Parra Cantor, estudiante de décimo grado de Marinilla.

Así pues, el Colegio de la UPB demuestra una vez más que está dotado de seres humanos que le aportan al cambio y que realizan su rol docente con amor, incluso en los momentos más turbios.

Agencia de Noticias del Colegio de la UPB