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El Colegio de la UPB está comprometido con la formación de ciudadanos que afronten los retos del mundo actual, desarrollando competencias y habilidades comunicativas que les permitan dominar los lenguajes básicos de la cultura científica y tecnológica para garantizar el éxito de su incursión al mundo académico, empresarial y laboral.
Como consecuencia de la educación a distancia, el área de Inglés del Colegio de la UPB ha tenido que crear y recrear didácticas que le permitan brindar aprendizajes importantes en el área, propiciando además del conocimiento de esta lengua extranjera, actividades artísticas mediante las cuales se acceda a la práctica de forma interactiva mientras se ponen a prueba otras habilidades en los niños, adolescentes y jóvenes.
En el caso de primaria, algunas de las estrategias que han tomado las han aplicado de la siguiente manera: “El área se ha trasformado, venimos adaptando todos los procesos que se traían desde la presencialidad a la educación virtual, en este caso, incluso los padres de familia hacen parte de las clases, lo que permite que se realice una educación colaborativa. Estamos tomando los conceptos del aula como aula extendida, la casa con todas sus posibilidades (objetos, lugares, familia), los maestros aplican la metodología Total Physical Response, gracias a esta en sus clases saltan, se mueven mucho, cantan y se divierten mientras aprenden”, contó Durley Tatiana Mazo Quintero, líder de inglés en primaria.
Las cuatro destrezas del idioma son: escuchar, hablar, leer y escribir. Para brindar un aprendizaje significativo en la adquisición de estas habilidades por medio del aula invertida, las clases de bachillerato se han vestido de arte, de habilidades gráficas y manejo de las TIC, de esta manera los jóvenes, al igual que los infantes, también tienen la posibilidad de aprender un nuevo idioma mientras se divierten.
“Durante los últimos meses, la necesidad de transformar las prácticas de enseñanza mientras se generan espacios de aprendizaje dinámicos y transversales ha sido una prioridad. En el área de humanidades, y propiamente desde inglés, se ha centrado la atención en el fortalecimiento de la autonomía escolar a través de diversos recursos que capturen la atención de los estudiantes y los inciten a la producción espontánea tanto de manera oral, como escrita. Se ha trabajado en la centralización de los procesos bajo las necesidades propias de los estudiantes para promover procesos de aprendizaje autónomo e independiente, donde el maestro haga las veces de guía y de un posibilitador flexible e integrador”, dijo Natalia Andrea Sandoval Gómez, docente de inglés en bachillerato.
También, la líder de inglés en bachillerato complemento: “En el grado séptimo, por ejemplo, se han realizado: Cartoons, recetas, historietas, creación de nuevos deportes, donde los estudiantes demuestran sus competencias en cuanto al idioma. Entre ellos se han podido destacar trabajos muy creativos, que ayudan a afianzar el inglés mientras adquieren otras habilidades que les gusta”.
Por su parte, los estudiantes de la media deben representar un alto dominio de este idioma, pues ellos se preparan para la educación superior y entre ese reto se encuentra la opción de viajar al exterior, por esto mismo el área tiene como objetivo enseñar no solo para defenderse en su país natal, sino para abrirle las puertas del mundo al estudiantado. Desde la educación virtual se les brinda la oportunidad de conocer sobre la cultura del mundo, actividades que disfrutan y vocación profesional.
Álvaro Ossa Velázquez, profesor de la media comentó:
El Colegio de la Universidad Pontifica Bolivariana trabaja para mantener y mejorar la implementación del segundo idioma, incluso en la educación a distancia, creando alternativas didácticas que le permiten a los estudiantes seguir progresando en el inglés mientras se divierten y adquieren otros conocimientos y habilidades destacándose por ser un área de educación transversal.
Agencia de Noticias del Colegio de la UPB