Inicio del contenido principal

Así se vivió la Semana Bolivariana en el Colegio de la UPB

Disponible en:MedellínMarinilla23 sep. 2020

Estudiante del Colegio de la UPB con la bandera.

El Colegio de la UPB vivió con alegría el cumpleaños número 83 de su fundación.  Las celebraciones, concursos, distinciones y actos litúrgicos que incrementan el Orgullo Bolivariano, se realizaron a través de la virtualidad entre el 14 y 18 de septiembre.

La semana bolivariana es muy importante porque es una forma de revivir y reafirmar nuestro Espíritu Bolivariano como estudiantes, me gusta porque puedo compartir con el rector, coordinador, profesores, amigos y familia; Sobre todo, el día del cumpleaños de la UPB, es un día muy importante porque puedo jugar y compartir con toda mi familia bolivariana”, dijo Mariángel Mejía Marín, estudiante de tercer grado.

El Espíritu Bolivariano, hace énfasis a los principios por los que se debe regir la comunidad educativa, siendo estos los valores por los que se destaca un bolivariano en la sociedad. Estos han sido intuidos por quien fue Fundador y Rector de la Universidad, Monseñor Manuel José Sierra.

Dentro de estos principios está el “adquirir conocimientos sólidos y de capacitarse para servir a la sociedad y a su familia en la medida de sus fuerzas”. Por tal motivo, el primer día de la Semana Bolivariana, los estudiantes de la media tuvieron entrega de informes, allí se resaltó la disciplina y el compromiso académico que destaca a un escolar de la UPB.

En el segundo día se realizó la Eucaristía en homenaje a los fundadores de la Universidad, donde padres de familia, estudiantes, docentes y administrativos, con devoción, exaltaron y pidieron por la comunidad UPB, haciendo honor al séptimo párrafo del Espíritu Bolivariano que invita a su concurso o asistencia a los actos religiosos, a los homenajes patrióticos y a las iniciativas “que tiendan a asegurar el reinado de la justicia social”.

Galería fotográfica con los homenajes que brindaron los estudiantes a su Colegio.

Semana Bolivariana 2020

A mitad de semana, se realizó el Concurso del Espíritu Bolivariano, allí, los estudiantes demostraron sus conocimientos sobre la carta magna, haciendo interpretación de los diferentes apartados de este legado de Monseñor Manuel José Sierra. Este evento liderado por los estudiantes del grado undécimo se transmitió a toda la comunidad educativa a través del canal de YouTube Colegio de la UPB .

“En este concurso se exalta y se da a conocer y reconocer la UPB en su furor pleno, con todo su sentido de fundación, de procesos, de lo que se ha alcanzado, de quienes somos hoy, fuimos ayer y las personas que han liderado todos estos procesos. Es el espacio para reconocer la historia en la que se vive el orgullo UPB”, manifestó Victoria Eugenia Velásquez, líder de ética y religión.

¡Suscríbete al canal de YouTube y revive los eventos!

Suscríbete aquí

Además, se invitó a vivir, “entre los Bolivarianos de cualquier edad o condición, pobres o ricos, felices o caídos en desgracia, la fraternidad que crea el haber vivido en los mismos claustros”, como quinto principio del Espíritu Bolivariano, por medio de la conmemoración del día que celebra y promueve estos principios en los estudiantes, a quienes, por su cumplimiento, se les llama Estudiantes Bolivarianos. En este momento, cada grupo con su docente realizó actividades artísticas, lúdicas, y emotivas mediante la plataforma Teams.

“Los estudiantes se sintieron muy contentos en esta celebración, me dijeron que este había sido uno de los momentos más lindos del trabajo virtual, ya que habían tenido un espacio para expresar los unos a los otros la falta que se hacen. Realizamos un brindis sin licor, llamado El Brindis de la Amistad, resaltamos este valor porque los amigos de la vida se hacen el Colegio. Los estudiantes de undécimo gozaron este día al máximo, se sintieron muy dignificados y por medio de las pantallas expresamos lo más hermoso de nuestro interior”, comentó la docente Flor Patricia Carvajal.

Por último, se ejecutó el Concurso de Talentos en el que el estudiantado dio muestra de sus capacidades artísticas y por medio del baile, el canto y la música dieron muestra que, entre los principios Bolivarianos está: “ennoblecer su vida, dignificar cuanto con él se relacione de tal manera que nunca se le pueda enrostrar que faltó al espíritu de la Universidad o que dejó de obrar bien en algún momento”.

Agencia de noticias del Colegio de la UPB