Inicio del contenido principal

Guardianes de vida, protegiendo nuestra biodiversidad

Disponible en:MedellínMarinilla3 dic. 2020

Con la iniciativa de crear conocimiento y valoración de la vida en todos sus espectros, los estudiantes de segundo grado del Colegio de la UPB, desarrollaron un proyecto de investigación en el cual, mediante la exploración, interacción e indagación, dimensionaron la relación entre hombre y naturaleza para, de esta forma promover acciones de protección, respeto y conservación del entorno vivo como Guardianes de vida.

“Este proyecto de integración permitió equipar a los niños a nivel emocional, familiar, espiritual y académico para enfrentar el reto de la virtualidad; a través de descubrir la vida y ser guardianes de esta. Es importante ser un Guardián de Vida porque el respeto y el cuidado por el otro, lo otro y nosotros, nos permite generar vínculos para coexistir y aprender esa chispa de la vida que es un espíritu investigativo”, expresó Durley Tatiana Mazo, líder académica de segundo e inglés.

Este proyecto, desarrollado a lo largo del año, fortaleció habilidades investigativas, permitiendo que todas las áreas del conocimiento del grado segundo se permearan de este proyecto y que, mediado por la temática del autocuidado, los escolares tuvieran un proceso investigativo íntegro, en  el cual se conoció lo visible para el ojo humano, pero también lo que no es tan fácil de ver, así como los virus, las bacterias y todos aquellos organismos vivos con lo que nos relacionamos y compartimos diariamente, pero pasamos por alto.

Este proyecto ha incentivado el amor y la curiosidad de los estudiantes para ser guardines de vida, según Diana Hedysel Hernández, docente orientadora de segundo grado: “Para serlo es necesario sentir amor propio, amor por los demás y por la naturaleza. El proyecto fue presentado con una linda obra de teatro realizada por las docentes del grado 2°, quienes otorgaron a cada estudiante una manilla de compromiso y poder”.

En la presencialidad se lograron visitas a la EcoHuerta del Colegio, para observar, de manera consciente, toda la fauna y la flora que hace parte del Ecocampus, comprendiendo inicialmente que los seres vivos que nos rodean hacen parte de nuestra cadena, que el humano no es superior, es parte de todo lo que se llama vida, luego, en la virtualidad, por medio de actividades lúdicas, se logró conocer, indagar y concientizar la importancia de tomar acciones que detengan el cambio climático, el maltrato animal y la deforestación, y a su vez, se dieron a conocer soluciones y propuestas para ser Guardianes de vida y proteger nuestra biodiversidad.

Para el estudiante Maximiliano Acevedo, este ha sido un proyecto importante ya que aprendió a: “Cuidar los animales y todas sus especies y hasta nosotros los humanos. Nos enseñaron el cuidado de la naturaleza que debemos estar más pendientes o si no el planeta se contaminará”.

De esta manera, el Colegio de la UPB genera acciones educativas que buscan la trasformación y aporte social y ecológico de su estudiantado, formado seres íntegros, empáticos y consientes, con capacidades para aportar al bien común, a su entorno, con formación humana y de calidad.

Agencia de Noticias del Colegio de la UPB