Inicio del contenido principal

José Manuel, una voz muy antioqueña

Disponible en:Medellín30 abr. 2021

José Manuel Macías Jiménez es un niño de 10 años que ama cantar, desde que tenía 2 años se empezó a interesar por la música acercándose a los instrumentos y a los 4 comenzó a entrenar su voz. Su vida ha transcurrido entre notas musicales y montañas verdes de las tierras antioqueñas.

Jose Manuel

José Manuel, estudiante del grado 5°1 del Colegio de la UPB Medellín, siente un profundo orgullo y admiración por sus raíces y sus ancestros, es por esto que dentro de aquello que mueve su expresión musical se encuentra la música Andina Colombiana; Katie James, una cantante irlandesa de folclor colombiano y Muy Antioqueño, su canción favorita.

Muy Antioqueño es uno de mis poemas preferidos y cuando lo canto siento una emoción muy profunda porque todos mis ancestros son campesinos y antioqueños” expresó José Manuel y añadió “Me gustan varios géneros musicales, pero mis preferidos son la ranchera, porque le canta al amor y la andina colombiana, que le canta a nuestro folclor y porque sus letras son poemas que nos transportan a nuestras raíces”.

Con su voz, le rinde homenaje a todas las personas trabajadoras y echadas para delante que hay en todos los lugares de Antioquia. Actualmente, estudia coro y expresión corporal en la Red de Escuelas de Música de Medellín y toma clases de trompeta. Además, una profesora particular lo prepara en canto y técnica vocal.

Conoce aquí su canal de YouTube El mundo de José

Finalmente, el fútbol, la natación y los video juegos son otras de las pasiones que convierten a José Manuel en un talento bolivariano, lleno de ganas de aprender y de transformar al mundo desde su tierra homenajeándola con cada estrofa que su voz canta.

Valentina Cuervo Cortés, Agencia de Noticias del Colegio de la UPB.