Inicio del contenido principal

Mi Casa, Mi Museo: nueva exposición a las afueras de la biblioteca de bachilerato

Disponible en:Medellín19 mar. 2024

Agencia de Noticias - Colegio de la UPB. Mi Casa, Mi Museo es una exposición que está en las afueras de la biblioteca de bachillerato del Colegio de la UPB. Este espacio ha despertado intriga, memoria y apropiación sobre las cosas del hogar en los estudiantes.

Es una exposición realizada bajo la metodología PICNIC-Lat, donde las sesiones de trabajo son menos formales, más creativas y al aire libre para fomentar un ambiente inspirador y que se puedan desarrollar esos productos que narran la mirada de los demás. En este caso, se exhibe la perspectiva de habitantes del barrio Prado sobre aquellos objetos que forman parte de su identidad, cultura y memoria.

La coordinadora de la exposición y docente universitaria Ángela María Góez Holguín pretende con este espacio evocar en las personas esa alineación entre las memorias, los objetos y el tiempo.

La exhibición se realiza con dos finalidades: la primera trabajar con los estudiantes el tema formativo en relación al patrimonio cultural; y la otra es para que observen y reflexionen sobre el significado que pueden tener los objetos más allá de ser solo eso, para que así conecten con su patrimonio familiar y se den cuenta que estos elementos de la casa tienen una memoria con la que ellos pueden sentirse identificados.

Mi casa mi museo

Rosalba Vélez quiso mostrar el retrato de su madre que, según ella, partió demasiado pronto.

Mi casa mi museo

Testimonios de los participantes de la exposición.

En la exposición se pueden apreciar portarretratos, joyeros, libros, muebles, máquinas de cóser. Por ejemplo, Rubiela Galvis refleja en su comedor el amor de generación en generación; y Gladys Mosquera decidió retratar en una camiseta su proceso de cambio al decidir dejar las calles.

Ahora bien, Susana Acevedo Arango del grado 10°6 manifestó que la exposición le generó melancolía porque la hizo reflexionar sobre el paso del tiempo y la fugacidad de la vida, a su vez narró que le gustó la diversidad de objetos junto con la carga emocional.

Me genera muchos sentimientos como tristeza al saber que algunas personas solo pueden recordar su familia a través de objetos que guardan la esencia de estas personas; y alegría ya que aprenden a darle valor no solo a lo material sino a todo el sentimiento que puede haber detrás de esto”, expresó María Paulina Agudelo Rojas estudiante de 10°5.

La apropiación que se tiene sobre estos objetos es muy personal y emocional. Cada quien tiene diferentes recuerdos, memoria y sentimientos. Los hogares están llenos de objetos con los que convivimos diariamente, que guardan un profundo significado y se convierten en patrimonio personal al tener valor lo que exhibimos, guardamos y/o usamos.

Desde bibliotecas del Colegio de la UPB se invita a los estudiantes, docentes y personal administrativo a visitar este espacio de cultura y aprendizaje.

Por: Manuela Arboleda Ríos - Agencia de Noticias del Colegio UPB