Inicio del contenido principal

Talento bolivariano sobre ruedas en los Estados Unidos

Disponible en:Medellín7 abr. 2021

En marzo de 2021 se realizó en Carolina del Sur, Estados Unidos, el Torneo Nacional de BMX. Juan Esteban Bermúdez Bedoya, estudiante de octavo grado del Colegio de la UPB Medellín hizo parte de este torneo y consiguió resultados óptimos. En tres días de competición, el estudiante obtuvo, entre 54 participantes, el sexto puesto en la primera carrera y llegó hasta cuartos de final los últimos dos días.

Juan Bermudez

Imagen tomada de Photos USA BMX

Desde el 2020 los deportistas del país no pueden realizar sus entrenamientos con normalidad a causa de la contingencia sanitaria y las competencias aún no se reactivan debido al alto número de contagios en Medellín y en el país. Elizabeth Bedoya Arias, madre de Juan Esteban afirmó que “Muchas personas, especialmente de Antioquia, han viajado para poder recuperar ese aspecto competitivo que aquí todavía no se ha reactivado”.

Es por esto, que los padres de Juan Esteban optaron por ofrecerle la oportunidad a su hijo de viajar al país norteamericano y así después de un año, y luego de realizar la inscripción correspondiente, el estudiante vuelve a competir y representa a su país y a su institución en el exterior.

La madre de Juan Esteban manifestó que hace nueve años su hijo practica este deporte y su evolución ha sido notoria pues empezó desde los semilleros, que es el punto más básico, y ahora se encuentra corriendo en competencias de más exigencia y magnitud. Anteriormente, Juan Esteban hizo parte de otros torneos a nivel nacional, empezando en 2015, y a nivel internacional con su participación en el mundial de BMX en 2019.

A los tres años yo empecé a practicar fútbol, pero nunca me llamó mucho la atención, no me apasionaba de verdad, creo que me metieron porque todos los niños lo hacían, pero yo nunca he sentido que sea lo mío. Cuando practicaba fútbol varias veces vi la pista de bicicross y me llamaba mucho la atención, una vez mis papás me preguntaron si yo quería estar allá y les dije que sí”, manifestó Juan Esteban recordando su historia de amor con el bicicross.

El torneo se llevó a cabo en un coliseo al aire libre de manera masiva, con un aforo de casi 4.000 personas de las que por lo menos la mitad eran deportistas. La competencia se transmitió en vivo los tres días a través del canal de YouTube “USABMX”.

Revive aquí la primera carrera del Torneo Nacional de BMX Carolina del Sur

Juan Bermúdez

Juan Esteban B

Para rendir en las pistas sobre ruedas y la academia a través de una pantalla hay un factor que es fundamental y es la disciplina, con relación a esto, Juan Esteban destacó un aspecto importante “La exigencia del Colegio requiere que uno le preste atención a la clase y yo creo que el deporte ayuda a esto porque uno tiene que estar atento a todo lo que se presenta, además el Colegio apoya mucho el deporte”.

El Colegio de la UPB cuenta con personas talentosas y diversas, así mismo, apoya los sueños que hay en cada uno de sus alumnos, docentes y administrativos, haciendo posible que día tras día cada miembro de la familia bolivariana se encuentre un paso más cerca de aquello que se propone para la vida.

Valentina Cuervo Cortés, Agencia de Noticias del Colegio de la UPB.