Ir al contenido principal Ir al menú de navegación Ir al mapa del sitio
Agencia de noticias - Colegio de la UPB. El Colegio de la UPB participó en el Festival Coros y Conjuntos 2025, un escenario que reunió a instituciones educativas del Valle de Aburrá en torno a la música y a las expresiones artísticas. Para los estudiantes fue una oportunidad de compartir su talento, mostrar el resultado de sus procesos formativos y vivir una experiencia de encuentro con la cultura.
Más de 15 estudiantes participaron del festival, demostrando talento y compromiso bajo la orientación del docente Rodrigo Bolívar.
Las premiaciones se recibieron en las siguientes categorías:
Concurso de improvisación Yamaha (YAM)
Mejor pianista - Martin Castaño
Mejor bajista - Tomás Salazar
Mejor vocal - Matías Gaviria
Reconocimientos Festival Coros y Conjuntos
2° puesto categoría solista
2° puesto categoría Instrumental
2° puesto categoría latino
3° puesto categoría variado
Más allá de lo técnico, su experiencia estuvo marcada por lo que representó su participación en el escenario frente a otros concursantes. “Yo me sentí diferente frente a los demás concursantes por el hecho de que yo era uno de los pocos hombres, prácticamente el único vocalista. También el género que escogí, las canciones que canté y la orquesta tan completa, sentí que eso me hizo original y diferente frente a los demás”, agregó Matías al reflexionar sobre su paso por el festival.
Este evento incluyó, además, la presentación del grupo Ensamble del Colegio de la UPB, que llevó al escenario un repertorio diverso y se proyectó como uno de los momentos destacados del encuentro. La participación de este grupo, junto con la de los solistas y coros, mostró el trabajo realizado en el ámbito musical y artístico dentro de la institución.
La presencia de los padres de familia resultó determinante, pues fortaleció la experiencia de los estudiantes en cada presentación y se convirtió en un soporte emocional en el proceso de formación, como es el caso de Xiomar García, madre de Matías Gaviria, quien compartió lo que significó el reconocimiento obtenido por su hijo.
El testimonio de la madre resalta el acompañamiento familiar que ha hecho parte de la formación musical de su hijo desde los primeros años y que le ha ayudado a fortalecer su seguridad frente a los ensayos y a las presentaciones que normalmente tiene.
Rodrigo Bolivar, director del Grupo Ensamble, habló sobre lo feliz y orgulloso que se sintió al ver la participación tan agradable y sentida que tuvo su grupo en el festival, pues mencionó los grandes esfuerzos que se realizan a diario desde los ensayos hasta las presentaciones que hacen posible que poco a poco el Grupo Ensamble esté cada vez más posicionado en el mundo artístico y musical de la ciudad.
Con esta participación, el Colegio de la UPB, en su propósito de educar desde lo humano, promueve espacios en los que la música y el arte se integran como parte esencial de la formación de sus estudiantes, pues, a través de las expresiones creativas, la educación cobra sentido.
Por: María Camila Serna Cardona - Agencia de Noticias del Colegio de la UPB