Inicio del contenido principal

Jóvenes reafirmaron su amor a Dios mediante el Sacramento de la Confirmación

Disponible en:Medellín7 jun. 2019

Un grupo de 169 estudiantes asumieron de manera voluntaria, el sábado, 1 de junio, en la Parroquia San Joaquín, su compromiso de fe en Cristo para dar testimonio de Él por medio de este acto litúrgico. Monseñor José Mauricio Vélez García realizó la unción a los nuevos testigos del mensaje Divino, acompañado por el Pbro. Luis Humberto Arboleda Tamayo y el Capellán de Bachillerato, Pbro. Juan Camilo Restrepo Tamayo.

Ceremonia de Confirmación

Tras cinco meses de preparación y catequesis, tanto para los estudiantes, como para sus familias y padrinos, los jóvenes pudieron dar este importante paso en su vida de fe cristiana. Mediante este Sacramento, han recibido la fuerza del Espíritu Santo para ser testigos del mensaje de Jesús en el mundo.

Previo al acto principal, se realizó el miércoles, 29 y jueves, 30 de mayo, la Ceremonia de la Luz, por jornada, en el Templo Universitario Nuestra Señora del Santísimo Sacramento. Estos encuentros eclesiásticos buscan encender, en medio de la oscuridad, una luz –que es Cristo- para que ilumine a todos quienes le siguen, para que así, tengan el criterio de ordenar la vida en el mundo según el mensaje de su Reinado.

Ceremonia de la luz

Este proceso lo viví con fe, alegría y entusiasmo. Fue una experiencia muy bonita que me ayudó a encontrarme con Dios en un momento donde lo necesitaba. Sentí la ayuda de Él y pude conocer de su Promesa”, mencionó Santiago Cucaita Cuartas, de 09°03 y quien recibió el Sacramento.

De acuerdo con el Catecismo de la Iglesia Católica, la Confirmación perfecciona la gracia bautismal; dijo además que el sacramento incorpora el Espíritu Santo al hombre, para de esta manera enraizar la filiación divina e incorporar a Cristo en el ser, a la vez que hace más sólido el vínculo con la Iglesia y su misión, lo que lleva a dar testimonio de la fe cristiana a través de la palabra acompañada por las obras.

Por medio de este encuentro con Dios se fortalecen los dones del Espíritu Santo, a la vez que se complementa la obra del Bautismo”, aseveró Carlos Mario Rodríguez Montoya, padrino de Santiago Cucaita.

El Sacramento de la Confirmación une al ser humano con la Iglesia y enriquece los valores del Espíritu Santo. De esta forma se imparte en los estudiantes, por medio de la imposición de manos, el mensaje de predicar y defender con sus maneras de actuar la fe en Dios. No es la persona quien confirma la fe, sino que es Dios quien confirma el amor a sus hijos, dando plenitud en su Espíritu y transformándolos en personas capaces de defender y proclamar su mensaje.

Ceremonia de Confirmación

La espiritualidad, el Humanismo Cristiano y la advocación Católica, hacen parte de la razón de ser institucional, motivo por el cual es indispensable propiciar estos espacios en los que por medio de la unión familiar, fraterna y con la Iglesia, se impregne en los educandos el mensaje de luz y vida predicado por Jesucristo. Ahora la sección Marinilla se prepara para este evento que se realizará a finales del segundo semestre del presente año.

Por: José Luis Tapias Ferrer, Agencia de Noticias Colegio de la UPB

Corrección de estilo: Camilo Zapata Mesa, Comunicador Social del Colegio de la UPB