Inicio del contenido principal

Comunidad del Colegio expresó su devoción al Sacratísimo Corazón de Jesús

Disponible en:Medellín20 jun. 2019

El Decreto 820 de 1902, emitido por el Poder Ejecutivo colombiano, establece que el país se entregará en devoción al Sagrado Corazón de Jesús, como herramienta que permite fortalecer la pacificación de la cultura. De esta forma, todas las secciones del Colegio de la UPB se consagraron en su honor, el jueves, 6 de junio y el lunes, 10 de junio.

Estudiantes con el Escudo UPB durante el Acto de Consagración

El plantel educativo celebró cuatro Eucaristías que tenían como fin reconocer, aceptar y advocar a Jesús como guía espiritual en los procesos de formación que la institución desarrolla.

El acto llevado a cabo en Primaria, en horas de la mañana, contó con la presencia del Rector General, Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, quien invitó a mantener viva la esperanza y la felicidad, aun en la tristeza que pueda existir. Los otros espacios fueron presididos por los Capellanes, Pbro. José Javier Jaramillo Gómez, de Primaria; y Pbro. Juan Camilo Restrepo Tamayo, de Bachillerato.

Pbro. José Javier durante el Acto de Consagración al Sagrado Corazón de Jesús

El Papa León XIII, estableció mediante una Carta Encíclica el Annum Sacrum, una fiesta de celebración, consagración y entrega a la visión del Corazón vista por las religiosas Margarita María de Alacoque y María del Sagrado Corazón. Colombia, por su parte, decidió su advocación en el año 1902, tras finalizarse la Guerra de los Mil Días; el Decreto 820, se fundó bajo la guía de esperanza que provenía del Señor, y fomentó, además, la construcción de un Templo en honor al que comenzó a ser Patrono de los colombianos.

Todas estas celebraciones aumentan la fe, ubican como protagonista a todos nuestros escolares; ellos se sienten útiles frente a la Iglesia y la institución, y reciben, además, un testimonio de la fe que se profesa”, comentó la docente, Blanca Doris Jiménez Jiménez.

El Coordinador de Pastoral, Rubén Darío Escobar Tamayo, expresó que la institución educativa, teniendo en consideración su filosofía Pontificia y su carácter de Bolivariana, tomó la decisión de adherirlo como Patrono a la misión formativa que se desarrolla con los educandos.

Pbro. Juan Camilo durante Acto de Consagración en Bachillerato

El padre José Javier, durante su homilía, invitó a ver todo lo que sucede diariamente como un signo de vida, de amor y entrega por lo que se hace; incitó también a ver esperanza aun en la tristeza y a volverse maestros que dibujan la fe por medio de sus actos. Por otra parte, el Presbítero Juan Camilo, envió a la comunidad a encontrar la felicidad, no en las cosas, sino en las personas, en los actos bondadosos y llenos de amor, añadiendo que el Corazón de Jesús enseña la verdad del amor.

Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda saludando a la comunidad educativa en el Acto de Consagración

Este acto de fe, recogimiento y de absoluta confianza en torno al Corazón misericordioso y lleno de amor, reafirma el compromiso del Colegio de la Universidad para trabajar por la restauración espiritual, moral, social e institucional, y encomienda además, la protección de toda la comunidad educativa y la guía en los distintos procesos formativos que se llevan a cabo.

Por: José Luis Tapias Ferrer, Agencia de Noticias Colegio de la UPB

Corrección de estilo: Camilo Zapata Mesa, Comunicador Social Colegio de la UPB