Inicio del contenido principal

El Colegio de la UPB en la “Cumbre” del deporte

Disponible en:MedellínMarinilla24 may. 2023

Agencia de Noticias - Colegio de la UPB. Cumbres International Cup es un encuentro de liderazgo deportivo, el cual contribuye al juego limpio y resalta los valores de diferentes colegios. Este, contó con la presencia de más de 2.300 deportistas de colegios de Bogotá, Cali, Barranquilla y Pereira, y también con la participación de 6 colegios del exterior que vienen de México, Panamá y República Dominicana.

El Colegio de la UPB siempre se ha caracterizado por sobresalir en muchas facetas, pero como ya es costumbre, el deporte es el principal protagonista. El deporte desempeña un papel crucial en el desarrollo integral de los jóvenes, ya que va más allá del mejoramiento físico.

Además de fortalecer el cuerpo y promover un estilo de vida saludable, el deporte contribuye significativamente al desarrollo mental y conductual de los estudiantes. En un mundo lleno de distracciones y factores negativos que pueden influir en su bienestar, la práctica deportiva les brinda un espacio de enfoque, disciplina y superación personal.

Isabella Pérez Herrera, estudiante del grado 9°1 fue la encargada de alzarse con la medalla en la modalidad de atletismo, ella cuenta cómo vivió la competencia: “Intenté dar mi mejor potencial, nunca rendirme, estaba consciente de que era una competencia internacional, de colegios importantes, pero, sobre todo, cuidándome también de alguna fractura o molestia ya que la exigencia de la competencia es bastante alta”, afirmó Isabella.

copa cumbres

Sebastián Echeverri Chica, líder de Educación Física del Colegio de la UPB, cuenta sobre el protagonismo que tienen los jóvenes en estas actividades y la importancia de darles un buen acompañamiento para que logren una buena participación de estas:

Para el Colegio de la UPB es muy importante la participación de estos chicos ya que, con sus capacidades y condiciones, tienen una gran oportunidad de representar y dejar el nombre del Colegio muy alto, además, esto les da una gran visibilidad para convertirse en un ejemplo para los demás estudiantes, ya que, con su perseverancia, responsabilidad y amor por el deporte hacen un gran esfuerzo para entrenar, participar y así mismo representar al Colegio de la mejor manera en las diferentes competencias”. mencionó Sebastián.

Por medio del deporte los jóvenes aprenden a establecer metas, a perseverar ante los desafíos y a manejar la presión de la competencia. El trabajo en equipo y la colaboración se fomentan, desarrollando habilidades de comunicación, liderazgo y resolución de conflictos. Además, el deporte promueve la adquisición de valores fundamentales como el respeto, la honestidad, la solidaridad y la tolerancia, fundamentales para una convivencia sana y constructiva.

copa cumbres

Me sentí muy bien, intenté dar siempre lo mejor de mí y con mucho esfuerzo ya que era una competición bastante dura y de mucho nivel. Siento que aporté poco pero también soy consciente de que es un granito de arena para ayudar al Colegio a ganar la competencia y lo más importante es sentirme orgulloso y feliz conmigo mismo” afirmó el estudiante del grado 6°9, Emanuel Zapata Mejía, el cual participó en la modalidad de Tenis de campo donde obtuvo la presea dorada.

Fueron 22 medallas de oro, 14 de plata y 8 de bronce para un total de 44 medallas cuales se destacan diferentes disciplinas como Atletismo, Tenis de campo, BMX, Patinaje, entre otros. Este logro refleja el enfoque integral del Colegio, que no solo se preocupa por el rendimiento académico, sino también por el desarrollo físico, mental y conductual de sus estudiantes.

A través del deporte, se fomentan valores como el juego limpio, el liderazgo y la perseverancia. Los jóvenes participantes son ejemplo de determinación y superación, representando al Colegio de manera ejemplar. El Colegio de la UPB se enorgullece de estos logros y reconoce la importancia de brindar un acompañamiento adecuado a los jóvenes para que puedan alcanzar su máximo potencial en cada competencia.

Por: Alejandro Rúa Arango - Agencia de Noticias del Colegio de la UPB.