Inicio del contenido principal

El Pastoreo: una labor entregada al servicio de Dios

Disponible en:MedellínMarinilla10 may. 2019

La institución educativa exaltó durante las vísperas del Día del Buen Pastor, la labor formativa y espiritual que es ejercida por los Capellanes y directivos de la Universidad Pontificia Bolivariana que están ordenados y hacen parte del Ministerio Eclesiástico.

El jueves, 9 de mayo, el Rector del Colegio, Mg. Ómar de Jesús Peña Muñoz, presidió un encuentro no protocolario que tuvo como iniciativa reconocer el trabajo que es realizado por los Sacerdotes de las secciones Preescolar – Primaria, Pbro. José Javier Jaramillo Gómez; Bachillerato, Juan Camilo Restrepo Tamayo y Marinilla, Daniel Felipe Cardona Salazar; de esta misma manera se valoró la labor del Rector General, Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda y el Vicerrector de Pastoral, Pbro. Diego Alonso Marulanda Díaz.

 

 
(De izq. a der.) Pbro. Juan Camilo Restrepo Tamayo, Pbro. Diego Alonso Marulanda Díaz, Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda y Ómar de Jesús Peña Muñoz

(De izq. a der.) Pbro. Juan Camilo Restrepo Tamayo, Pbro. Diego Alonso Marulanda Díaz, Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda y Ómar de Jesús Peña Muñoz

 

El cuarto Domingo de Pascua, que para este año se celebra el 12 de mayo, es reconocido como el Día del Buen Pastor en homenaje a Jesucristo, reconocido como el Pastor por excelencia. En este día también se aprovecha para resaltar el papel y la labor Sacerdotal en las comunidades; se felicita a los Obispos y Sacerdotes que trabajan incansablemente, guiando y cuidando a todas las ovejas de Dios.

¿Qué es ser un buen Pastor?

Durante el encuentro, llevado a cabo en la Rectoría del Colegio de la UPB, el Pbro. Julio Jairo Ceballos, aseveró que un Buen Pastor no es solo quien ejerce el Sacerdocio, sino todo aquel que tiene responsabilidad sobre un grupo debe suplir este papel; reconociendo que lo primordial debe ser conocer, aceptar, guiar, respetar, escuchar y valorar lo que cada persona tiene por entregar de sí mismos.

El buen pastor aplica para todos. Pastor es el que orienta, el que guía, el que escucha, el que conoce, el que realmente está dispuesto a entregar la vida por aquellos a quienes tiene alrededor”, afirmó el Rector General.

Por otra parte, el Pbro. Diego Marulanda, ratificó que un Buen Pastor es quien tiene claro y es capaz de conjugar en la vida el significado de la palabra cuidar, anexando que donde hay humanidad, hay capacidad de cuidar:

Toda persona tiene esa capacidad de ponerse ante la vida como aquel que cuida” dijo.

¿Y nuestros Pastores?

El Colegio de la UPB cuenta con tres Capellanes que luchan incansablemente por ser verdaderos pastores del Reino de Dios. Ellos, con esmero, dedicación y entrega, brindan a la comunidad educativa una guía espiritual centrada en el mensaje de Dios y el amor misericordioso que Éste ha entregado a la humanidad.

José Javier Jaramillo Gómez: el amor de Dios en los más pequeños

Ordenado el 25 de agosto de 1990, es el Capellán encargado de la sección Preescolar – Primaria. Es a quien los infantes tienen como guía espiritual con el mensaje de Cristo; mensaje que él mismo aseguró debe ser entorno a la presencia de Jesús, vivo y resucitado como Buen Pastor: “Debemos creer, celebrar, vivir, compartir y anunciar el mensaje de Dios, un Dios misericordioso y amoroso”. Para José Javier, trabajar con los niños de la institución le ha permitido crecer inmensamente como persona; los constantes cuestionamientos que los niños tienen presentes lo han llevado a reflexiones mucho más amplias.

 

 
Pbro. Jorge Iván durante la imposición de la Santa Ceniza en Primaria

Pbro. José Javier durante la imposición de la Santa Ceniza en Primaria

 

El Presbítero aseguró que un Buen Pastor, “Es un convencido de la presencia de Dios cuando se deja acompañar por los signos y los gestos de Jesús en su vida cotidiana”, a lo que añadió: “Nos conduce a aguas frescas y tranquilas, donde podemos encontrar el alimento en su Palabra, en la Eucaristía y los distintos Sacramentos”.

Juan Camilo Restrepo Tamayo: el valor de Dios en la juventud

El 22 de noviembre del 2008 recibió su Ordenación Sacerdotal luego de, como él mismo aseguró, recibió y decidió escuchar el llamado que Dios hizo en su vida: “Ejercer el Sacerdocio ha sido una experiencia muy plena, satisfactoria y feliz; no es el resultado de mis propios esfuerzos, es la acción que Dios ha hecho en mí; por eso procuro poder responder con fidelidad, entrega, dedicación y obediencia a ese llamado”, dijo.

 

 
Pbro. Juan Camilo durante la imposición de la Santa Ceniza en Bachillerato

Pbro. Juan Camilo durante la imposición de la Santa Ceniza en Bachillerato

 

Juan Camilo es el encargado de guiar y enseñar el mensaje de Cristo al rebaño juvenil en la sección Bachillerato. Ha tenido la oportunidad de mostrarles el rostro amoroso, bondadoso y misericordioso de Dios a los mayores del Colegio. Aseguró que un Buen Pastor es aquel que,

Conoce, cuida, ama a quienes se le han confiado como ovejas”, mensaje que relacionó referenciando el amor del Todopoderoso quien entregó su único Hijo para la Salvación de la humanidad.

Daniel Felipe Cardona Salazar: Dios abraza el frío del corazón

Sacerdote de la Diócesis de Sonsón - Rionegro. Fue Ordenado el 28 de febrero del 2015. En enero del 2017, Monseñor Fidel León Cadavid Marín, lo nombró como capellán del Colegio de la UPB en la sección Marinilla, lugar en el que ha logrado extender un mensaje que tiene como meta acercar a los niños, jóvenes y adultos al Reino de Dios.

 

 
Pbro. Daniel Felipe con estudiantes de la sección Marinilla

Pbro. Daniel Felipe con estudiantes de la sección Marinilla

 

Para él, un Buen Pastor debe ser alguien seguro de las promesas de Dios, pastores que se preocupen por apacentar el rebaño, que ahuyenten los lobos y lleven a sus ovejas por las verdes praderas del mensaje de Cristo. El fervor que le genera ser Pastor es innegable:

Lo soy por pura gracia. Cada día me parece increíble que yo sea Sacerdote, cada vez que celebro la Eucaristía, que confieso a alguien, que ejerzo el Ministerio, es una novedad. Ser Sacerdote es lo único que quiero ser”, comentó.

Medellín y el Valle de Aburrá tienen al servicio de la comunidad 730 Sacerdotes, motivo por el cual la metáfora del pastor y sus ovejas toma vital importancia ante las necesidades de marcar un camino espiritual que mejore la calidad de la vida humana. Para nuestros Capellanes, la oración se hace indispensable y por eso piden con amor que se ore por ellos; por ahora, solo queda agradecerles por ser unos buenos Pastores Bolivarianos.

 

Por: José Luis Tapias Ferrer – Agencia de Noticias Colegio de la UPB

Corrección de estilo: Cristian Camilo Zapata Mesa - Comunicador Social del Colegio de la UPB

 

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2019 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.