Inicio del contenido principal

Así se vivió la celebración del Día del Maestro en el Colegio

Disponible en:MarinillaMedellín17 may. 2019

El miércoles, 15 de mayo, la institución educativa reconoció en un compartir institucional la labor pedagógica, la entrega, el sacrificio y la profesión de los maestros en la formación de niños y jóvenes con nuevas cosmovisiones del mundo.

Día del maestro 2019

El 30 de abril de 1651, en Reims, Francia, nació San Juan Bautista de La Salle, sacerdote, teólogo y pedagogo, que logró innovar la labor educativa por medio de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Hecho que lo llevó a ser declarado patrono universal de los educadores el 15 de mayo de 1950 a manos del Papa Pío XII, según afirmó la revista mexicana Educación y Cultura AZ. Para el caso colombiano, el Ministerio de Educación comentó que el Presidente Mariano Ospina Pérez, aprovechó la coyuntura institucional, para instaurar esta fecha como la celebración del Día del Maestro.

Día del maestro 2019

En conmemoración a este día, el Colegio de la UPB realizó con los docentes de Medellín, en cada jornada, un encuentro para compartir en torno a la importancia de un maestro en la formación para la vida; el acto estuvo presidido por el Rector del Colegio, Mg. Ómar de Jesús Peña Muñoz, quien evocó su orgullo por ser docente y encomendó a sus colegas la tarea de dejar huella en los educandos.

El Sol no se apaga durante la noche, se nos oculta por un tiempo, pero no deja de dar su luz y su calor. El docente es como el Sol. Muchos no ven su trabajo constante, porque sus miras están en otras cosas, pero este no deja de irradiar luz y calor a los estudiantes”, fue el símil del Papa Francisco que dio inicio al evento.

Familia Ensamble, bajo la dirección de Juan Alberto Acevedo López, ambientó el momento con un repertorio de canciones que puso a bailar a más de uno. También se proyectó un video donde se agradeció la pasión por la docencia que cada educador posee; desde la Personería de los estudiantes se apreció en cada docente una cualidad y se les brindó un detalle; por su parte, la institución entregó un souvenir como recurso que permite guardar y ampliar así los conocimientos que se van generando. El espacio finalizó con una Eucaristía en el Templo Universitario “Nuestra Señora del Santísimo Sacramento”, donde el coro de maestros del Colegio amenizó el ambiente.

Día del Maestro

“Como docente tengo la posibilidad de entrar al corazón y a la cabeza de los estudiantes, para darles así herramientas para que ellos sueñen, imaginen, creen y en especial para que ellos encuentren su felicidad”, aseguró la docente de Dimensiones Integradas de Preescolar, Esp. Alejandra María Henao Agudelo.

En la sección Marinilla, la ceremonia permitió exaltar la labor docente, reconociendo en esta un amor y pasión inacabables. Allí, la Personera de los estudiantes, Isabella Cardona Rúa, programó una actividad donde las trovas, la poesía, los acrósticos y el agradecimiento tuvieron presente la tarea de enseñar desde y con el corazón. Luego la Personería en conjunto con el Consejo de padres, organizaron un picnic y un almuerzo en el que padres de familia y estudiantes valoraron la importancia de los docentes como forjadores de la vida.

Es algo muy bonito porque tienen el detalle con uno, reconocen nuestra labor y eso le otorga a uno felicidad, ganas de continuar con esta misión de formar unas grandes personas”, comentó la docente de Humanidades – Inglés en Marinilla, Esp. Luz Estrella Restrepo Rendón.

Día del maestro 2019

La invitación realizada por los Directivos del Colegio es entonces a no perder los ánimos ante las dificultades y contrariedades que puedan existir en el entorno educativo; sino, a entender que la educación es el mejor servicio que se puede prestar a la sociedad, pues esta es la base de todo progreso humano.

Por: José Tapias, Agencia de Noticias del Colegio de la UPB Medellín y Alejandro Santamaría, docente de la sección Marinilla

Corrección de estilo: Camilo Zapata Mesa, Comunicador Social del Colegio de la UPB