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Estudiantes vivieron una experiencia llena de historia y diversión en Cundinamarca y Boyacá

Disponible en:MedellínMarinilla12 jun. 2019

En la mañana del martes, 28 de mayo, 19 escolares, siete de la sección Marinilla y 12 de Medellín; emprendieron una experidición por la cultura de los lugares más emblemáticos de estos dos departamentos de Colombia.

 

Expedición Bogotá - Boyacá

 

La Agencia de estudios en el exterior, EXTUDIA, viene desarrollando desde el 2018, en conjunto con el Colegio de la UPB, una serie de estrategias que tienen como fin expandir el bilingüismo en la comunidad y llevar a los estudiantes a experiencias significativas que generen en ellos reflexiones en torno al reconocimiento propio de la cultura y de la multiculturalidad existente en la sociedad actual.

La actividad, según lo relató la Coordinadora de Mercadeo, Visibilidad y Formación Continua, Mg. Magnolia del Socorro Bedoya Meneses, buscó en esencia que el ámbito académico se expanda a través de la expedición, inmersión y el reconocimiento de los espacios, con la ayuda de actividades culturales y lúdicas.

Se pretende que los estudiantes estén en capacidad de enfrentar las exigencias de este mundo cada vez más pluricultural y se apropien del inglés como segunda lengua, que para este año es el tópico que más queremos expandir”, aseveró.

Esta expedición contó con el acompañamiento de la Lic. Leidy Tatiana Echeverri Hincapié, de la sección en el Oriente antioqueño; y la Esp. Yolima Andrea Bedoya Meneses, docente de Preescolar - Primaria en Medellín; quienes velaron en todo momento por el cuidado y bienestar de los niños y niñas de los grados cuarto y quinto que hicieron parte de este recorrido.

“Fue una experiencia muy bonita e inolvidable. Todo lo que sucedió es algo que posiblemente no se vuelva a repetir y por eso me lo disfruté mucho”, dijo Santiago Almario Morales, de 5°, en Marinilla.

La historia y los astros

Tras su llegada a la ciudad de Bogotá, los escolares y docentes iniciaron un recorrido por los lugares emblemáticos para la historia colombiana. Es el caso del Museo del Oro del Banco de la República de Colombia, lugar en el que se permitió a los niños conocer sobre la cultura indígena que habitó el territorio en épocas pasadas, según narró la docente Leidy Tatiana. 

 

Estudiantes durante Expedición Bogotá - Boyacá 4

 

Con el espíritu impartido desde la UPB, los niños conocieron uno de los lugares más importantes de la historia del país, en el cual, además, se encuentra condexada parte de la tradición bolivarianaLa Quinta de Bolívar. Allí, los infantes pudieron sentirse orgullosos del apellido que llevan institucionalmente gracias al prócer de la Independencia, Simón Bolívar.

El Planetario de Bogotá generó un cambio en las dinámicas y los llevó a conocer el universo, los planetas, estrellas, astros y algunos fenómenos naturales del espacio, que luego fueron contrastados en el Cerro Monserrate, donde la religiosidad, la espiritualidad y el ambiente natural, hicieron que los niños sintieran la magia de esta aventura.

La historia como pedagogía de vida

Los Bolivarianos se tomaron el centro capitalino, donde  conocieron lugares tales como: el Museo de la Independencia –o la casa de Llorente–, el Museo Casa de la Moneda, La Plaza de Bolívar, la Casa de Nariño y la Catedral Primada de Colombia, lugares llenos de simbolismo, en los cuales los niños llevaron lo aprendido en el aula de clase a la realidad actual y previa de la nación; con este recorrido, se impartió en los infantes la importancia de conocer las realidades y las transformaciones que estas tienen.

 

Estudiantes durante Expedición Bogotá - Boyacá

 

 Esta experiencia me permitió conocer sobre la historia de Colombia y me otorgó la posibilidad de conocer el patrimonio histórico y cultural del país. Además, pude ser más independiente y crear­­ una relación muy especial con mis compañeros”, relató Sofía Betancur Ramírez, del grupo 5°11, en Medellín.

Espíritu y diversión

Como mencionó Magnolia Bedoya, esta actividad permitió que los estudiantes conozcan, de manera vivencial, la historia, la cultura y las riquezas de Colombia, fue así como llegaron a la Catedral de Sal en Zipaquirá, un lugar en el que se pudo sentir la advocación espiritual y el Humanismo Cristiano que el Colegio proyecta en sus educandos.

Ha sido de las mejores cosas de mi vida, hablando desde el ámbito laboral. Conocer lugares que han marcado la trayectoria de la nación, fue algo mágico. Fue un momento para la reflexión en torno al conocimiento y el cuidado de la cultura. Este viaje en el tiempo lleva a que los niños construyan, avancen y cambien las realidades teniendo como referente su pasado”, afirmó la docente Yolima Bedoya.

 

Estudiantes durante Expedición Bogotá - Boyacá 1

 

El Puente de Boyacá volvió a traer a colación el ámbito y la importancia histórica de este territorio, mientras que el Centro de Investigaciones Paleontológicas y el Museo del Chocolate, despertaron de manera lúdica y recreativa el carácter investigador, científico y reflexivo de los niños.

De la realidad pasada, al amor actual

El último día de expedición se llevó a cabo en el municipio de Villa de Leyva, Boyacá, donde de nuevo el orgullo por el reconocimiento patrio se hizo presente. Luego, la diversión y el uso de esta como metodología académica causó gran emoción y alegría en los infantes, quienes interactuaron con dinosaurios a escala en el Valle de los Dinosaurios –GONDAVA–, para luego compartir y reconocer la importancia de la naturaleza en la Granja de Avestruces, donde el amor por los animales se hizo notar a viva voz.

Quedé muy feliz con este recorrido y con los amigos que hice. Pero en especial, quedé contento con todo lo que pude aprender”, narró Matías Zuluaga Serna, de 5°4 en Medellín.

 

Expedición Bogotá - Boyacá

 

La fascinación se hizo presente durante esta experiencia, los estudiantes y nosotras como docentes quedamos encantados con los lugares visitados y con los aprendizajes obtenidos”, confirmó Leidy Tatiana.

Desde la Dirección Académica del Colegio, se extendió un compromiso institucional, en el cual se llegó a acuerdos en cuanto al tema de procesos académicos, a modo que los niños no se vieran atrasados en las asignaturas, sino que, por el contrario, la experiencia sumará de manera positiva al proceso pedagógico. Ahora, la institución, en conjunto con EXTUDIA, quiere lograr las inmersiones internacionales o Kamloops a Canadá, que se proyectan para agosto y septiembre del presente año, con una duración entre cuatro semanas y tres meses.

 

Por: José Luis Tapias Ferrer, Agencia de Noticias Colegio de la UPB, con el apoyo de las docentes Leidy Tatiana Echeverri Hincapié de Marinilla y Yolima Andrea Bedoya Meneses de Medellín.

Corrección de estilo: Camilo Zapata Mesa, Comunicador Social del Colegio de la UPB.

 

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