Inicio del contenido principal

Formándonos para el futuro: talleres de formación vocacional

Disponible en:Marinilla5 abr. 2021

El área de Bienestar Educativo, con el liderazgo del Psicólogo Norvey Sánchez Velásquez, comenzó a implementar una de sus propuestas más visibles en el marco de atención a la población estudiantil. Se trata de los talleres de formación vocacional, que incluyen a los grados noveno, décimo y undécimo.

Estudiante del Colegio UPB

Los estudiantes del Colegio de la UPB se forman para encontrar su vocación.

El martes 9 de marzo se realizó el primer encuentro presencial en los tres grupos: 9A, 9B y 9C. Cada grupo estuvo acompañado por una psicóloga en formación: Carolina Villada, Viviana Alzate y Sara Manuela Guerrero, quienes se vincularon al equipo para fortalecer el acompañamiento en salud mental de la población.

El objetivo de las acciones en torno a la orientación vocacional es promover la adecuada toma de decisiones, partiendo del autoconocimiento como tema central y generando el acompañamiento desde el grado noveno, para que, al salir del bachillerato, los estudiantes tengan buenas bases en esa construcción de proyecto de vida.

Para Carolina Villada Gómez, practicante de psicología del Colegio de la UPB Marinilla, “Fue un espacio enriquecedor, enfocado hacia el autoconocimiento para la reflexión de las debilidades y fortalezas, proyectándose a la vida universitaria desde este último ciclo del bachillerato. Estos espacios facilitan la toma de decisiones en la orientación, según la motivación y proyección en las carreras de interés personal”.

Los estudiantes en sus dos modalidades, presencialidad y virtualidad, pudieron tener un espacio para pensarse a través de un ejercicio introspectivo que puede ser oportuno para empezar a perfilar sus intereses profesionales.

Disfruté mucho de la actividad, ya que por primera vez en nuestra vida escolar nos hacen partícipes de este tipo de espacios. Nos hicieron preguntas que hasta hoy no me había hecho. El taller me hizo pensar en mis capacidades, algo que me ayudará a buscar respuestas enfocadas a la proyección de mi futuro”, expresó Sara Tamayo Gómez, estudiante del grado noveno.

El proyecto de orientación vocacional se extenderá a los grados décimo y undécimo para el análisis de resultados en los diferentes momentos de las intervenciones grupales.

Ana María Agudelo, Agencia de Noticias del Colegio de la UPB.