Inicio del contenido principal

Colegio de la UPB participó en la fiesta de preparación para Pentecostés

Disponible en:Medellín12 jun. 2019

El 3 de junio, la Arquidiócesis de Medellín celebró en el Centro de Eventos y Espectáculos La Macarena, esta importante fiesta del calendario litúrgico, que tiene como fin alabar la llegada del Espíritu Santo. Al evento asistieron algunos docentes y escolares, quienes realizaron una de las casillas del Santo Rosario frente a toda la comunidad asistente.

Infancia y Adolescencia Misionera del Colegio de la UPB durante evento de Pentecostés en La Macarena

Según la Nunciatura Apostólica, la Fiesta de Pentecostés es la solemnidad del Espíritu Santo y en ella se recuerda la Venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles y María, cincuenta días después de la Resurrección de Jesús, y representa el cumplimiento de la Promesa que hizo Cristo, tal como se relata en los Hechos de los Apóstoles:

De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso que llenó toda la casa donde estaban sentados, y se les aparecieron lenguas como de fuego que, repartiéndose, se posaron sobre cada uno de ellos. Todos fueron llenos del Espíritu Santo” (Hechos, 2: 1-4).

La jornada es una tradición en la ciudad y para este año tuvo su inicio a las 12:00 del mediodía, extendiéndose hasta las 7:00 de la noche. Allí se contó con la presencia del Arzobispo de Medellín, Mons. Ricardo Tobón Restrepo, quien durante la homilía de la Sagrada Eucaristía, envió a todos los participantes un mensaje en el que estos tomen la iniciativa de ir a sus comunidades y ser mensajeros de salvación y paz.

Fue una experiencia muy bonita porque sirvió para dar buen ejemplo del Colegio y porque amplió mi experiencia espiritual, logró fortalecer mi unión con Dios y mi fe cristiana. Entendí la importancia de esta fiesta y eso me lleva a sentir más amor por el Señor”, relató Kevin Esteban Duque Duque, de 8°7.

Representación del Colegio de la UPB durante Fiesta de Pentecostés (2)

Representación del Colegio de la UPB durante Fiesta de Pentecostés

Bajo el lema establecido por la Pastoral de la Arquidiócesis: "Enviados por el Espíritu a Evangelizar" el cual nace de la necesidad relatada en el Concilio Vaticano II, donde se definió la urgencia de relanzar fuertemente la evangelización a modo que responda a las características y a las necesidades del mundo actual. Motivo que le dio un papel protagónico al Colegio de la UPB, gracias a la misión formativa que cumple en niños, niñas y jóvenes.

Docentes, estudiantes y padres de familia fueron partícipes del acto mediante la lectura, interpretación y oración de una de las casillas del Rosario Mariano, representando al continente americano en su contexto evangelizador. Uno de los asistentes, fue el docente Albeiro de Jesús Betancur Pérez, quien comentó: “Fue una celebración vivida con mucho sentido, fervor y recogimiento, donde se compartió un mensaje de evangelización, proyección y oración por la humanidad y las diferentes comunidades de nuestra ciudad”.

También, como parte de las actividades religiosas desarrolladas en esta fecha eclesiástica, la Infancia y Adolescencia Misionera del plantel educativo, participaron en las Eucaristía de Pentecostés realizada el 10 de junio, en el Templo Universitario Nuestra Señora del Santísimo Sacramento, que fue presidida por el Rector General de la Universidad, Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda.

Conoce la participación de la Infancia Misionera del Colegio en Eucaristía de Pentecostés

Estudiantes de Infancia Misionera durante Eucaristía de Pentecostés en la UPB

Esta experiencia aviva en mí el espíritu misionero, me hace sentir como servidor de la Iglesia, aumenta mi fe en el Evangelio y me permite ver y hablar del rostro amable de Dios. Sirve para volvernos ejemplo y como medio perfecto para evangelizar”, comentó Felipe Saldarriaga Zambrano, de la Infancia Misionera.

La Palabra de Dios en el libro de los Romanos dice que por gracia del Espíritu Santo es posible continuar en el mundo la obra de creación de Dios. Es Éste quien permite trabajar en la esperanza para vencer la injusticia y fortalecer las relaciones humanas; permite también la construcción en el amor, que es el don principal que ha sido derramado en los corazones y que se convierte en el núcleo mismo de la vida y la evangelización a la que se llama actualmente.

Por: José Luis Tapias Ferrer, Agencia de Noticias del Colegio de la UPB

Corrección de estilo: Camilo Zapata Mesa, Comunicador Social del Colegio de la UPB