Inicio del contenido principal

La docencia y el reto de la transformación constante

Disponible en:MarinillaMedellín22 may. 2019

El rol docente ha exigido una innovación profunda y trascendental a lo largo de la historia de la educación. En pleno siglo XXI, en tiempos de abundancia cognitiva, éste debe ser consciente de las nuevas habilidades que implica su labor como formador en una sociedad conectada y en red que propone retos constantes al maestro en sus formas de entregar el conocimiento, .

Retos de la Docencia del Siglo XXI

El 15 de mayo, se celebró a nivel mundial el Día del Maestro. El máster y docente de la Universidad Abierta de Cataluña, en España, Ignasi Alcalde, aseguró en su blog, que el rol docente ha tenido cambios históricos que permiten renovar y refrescar las formas en que se enseña y se aprende; la escuela ha evolucionado desde ámbitos tales como: las estrategias de enseñanza, de evaluación, calificación, metodologías de estudio, entre otras; es allí, precisamente, donde surgen retos que los profesores deben tener en consideración para lograr su misión como profesionales.

“El maestro debe buscar su continuo crecimiento profesional para un buen desempeño en su quehacer educativo. Tiene que pensar en enriquecer su conocimiento, destrezas, métodos educativos y pedagógicos, y en especial, debe ver los cambios en su entorno para asimilarlos en sus procesos”, afirmó la doctora de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, María Cristina Davini, en su libro titulado Docentes del Siglo XXI.

Retos de la Docencia del Siglo XXI

El Instituto Nacional de Competencias Digitales de México enunció que desarrollar competencias digitales en los docentes es uno de los retos más grandes para el presente siglo; así mismo, referenció la actitud abierta y crítica existente por parte de este sector ante la sociedad de la información y las TIC, declarando la necesidad de insertar nuevos modelos de aprendizaje e innovación a los procesos que el entorno cambiante demanda.

Con la llegada de la tecnología, las dinámicas docentes cambiaron. Ahora aparte de estar muy bien formados en sus áreas del saber, deben manejar, incorporar y valorar los sistemas, siendo conscientes de la importancia de crear vías que lleven el conocimiento a través de las nuevas herramientas, a manera que los estudiantes en una clase tengan la posibilidad de acceder a este”, comentó el Rector del Colegio de la UPB, Mg. Ómar de Jesús Peña Muñoz.

Pero ¿qué debe disponer y proponer un docente en el siglo XXI para generar nuevas competencias en sus educandos? Alcalde mencionó algunos puntos que permitirán una renovación en la labor educativa: creatividad e innovación, donde se destaca el aprender a trabajar de forma creativa con los demás, es decir, ir aprendiendo a desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas de manera efectiva.

El autor también hace mención al pensamiento crítico y a la resolución de problemas como las herramientas que permiten analizar cómo las partes de un todo interactúan entre sí para producir resultados globales. Por último, se hace referencia al acceso y gestión eficaz de la información, reconociendo la importancia del entorno tecnológico y los medios que permiten acceder a gran cantidad de datos.

Retos de la Docencia del Siglo XXI

El principal reto es transformar las pedagogías, considerar que la educación de ahora debe ir de la mano con las transformaciones tecnológicas y culturales, por ello hay que adecuar los cambios del mundo a las aulas de clase”, comentó el docente de Educación Física, Recreación y Deportes en Preescolar y Primaria, Sebastián Echeverri Chica.

El docente del área de Ciencias Sociales en la sección Marinilla, Juan Carlos Martínez Jurado, expresó que como educador se debe ser ingeniosos, con una actitud dispuesta con los avances del mundo. Anexó además que un maestro es el precursor del compartir, inspirar y motivar, razón que hace indispensable el no olvidar la labor formativa, la entrega de valores, competencias y ejemplo, que converjan, junto a las áreas del saber, en la formación integral de los niños y jóvenes.

Los docentes del Colegio de la UPB debemos basar nuestras prácticas en el enfoque curricular en capacidades humanas y competencias y el énfasis en investigación, declarados en el Modelo Pedagógico Integral. No podemos alejarnos de los tres pilares que soportan toda la apuesta formadora de la Institución: excelencia académica, compromiso cristiano y calidad humana. Formar estudiantes competentes que se caractericen por interiorizar valores que les permitan vivir sanamente en sociedad, cuidando y valorando la naturaleza debe ser nuestro norte”, aseveró el Director Académico, Mg. Nolber Trujillo Osorio.

Retos de la Docencia del Siglo XXI

Un docente está en un lugar privilegiado donde se redefine constantemente y donde debe adoptar nuevos modelos, herramientas y metodologías que aporten al cumplimiento de su misión fundamental: la de entregar a sus estudiantes herramientas, conocimientos y competencias que los lleven a analizar las realidades del mundo, para formular de esta manera las transformaciones necesarias para mejorarlo.

Por: José Luis Tapias Ferrer, Agencia de Noticias Colegio de la UPB

Corrección de estilo: Camilo Zapata Mesa, Comunicador Social del Colegio de la UPB