Inicio del contenido principal

El Preescolar celebró la Semana de la Antioqueñidad

Disponible en:Medellín21 ago. 2019

 

 
Aquí estan Alejandra María Henao Agudelo, docente de Transición con una de sus estudiantes.

 

Entre el cinco y el nueve de agosto, más de 160 escolares aprendieron a elaborar una silleta tradicional y desfilaron por el Ecocampus Laureles con trajes típicos y música tradicional, en compañía de sus docentes.

El lunes de esa semana, el docente de Primaria, Mateo Hincapié Arboleda, quien es residente del corregimiento de Santa Elena, instruyó a los niños y niñas sobre el cuidado de las plantas, la preparación de los materiales para crear una silleta colorida y con alrededor de 20 tipos de flores. Durante esta jornada, todos los maestros se vincularon a la estrategia para sensibilizar la memoria de los estudiantes y la celebración de la Feria de las Flores en Medellín, mediante la producción de una manilla con hilo encerado y tejido ensartado, para fortalecer la motricidad fina.

 

 
Aquí está el Docente de Primaria Mateo Hincapié y estudiante de Preescolar realizando una silleta tradicional
“Es importante que los estudiantes comprendan e interpreten las raíces, ya que se construye identidad a partir del reconocimiento de las prácticas culturales propias de la región, por eso se invita a toda la comunidad educativa para sigan siendo partícipes de este tipo de actividades”, comentó Mateo.

 

El jueves y viernes, esta comunidad desfiló con atuendos vistosos, sombreros, carrieles, caballos de palo, entre otros elementos, en compañía de la chirimía de la Banda Músico Marcial del Colegio, en un recorrido por el bulevar de los estudiantes, puestos de estudio de diferentes bloques, hasta el patio de bachillerato. Al final, hubo un compartir de comida típica antioqueña que fue aportada por las familias Bolivarianas.

Julieta Delgado Serna, de Transición 12, afirmó que lo que más le gustó del desfile fue “La Banda, el vestido de campesina que me compró mi mamá, y el caballito de unicornio que llevé”.

 

Silleteritos de Preescolar

 

Como preparación para esta festividad, los docentes dejaron de tarea a los padres de familia y a los niños, escoger entre realizar una muestra creativa de un caballito de palo, un carro antiguo o una silleta de flores, con los materiales que quisieran.

La Líder académica de Preescolar, Jessica Alejandra Quintero Cano; y la Coordinadora formativa de Preescolar a 2°, Gloria Patricia Correa Hincapié, coincidieron en afirmar que con estas jornadas se busca celebrar todas las costumbres antioqueñas, ya que son incentivos para los estudiantes a que conozcan la cultura paisa y recuperen los valores de esta tierra.

Violeta Balbín Hernández, de Transición 12, mencionó que las gafas oscuras que su madre le dio, la protegieron del sol durante el desfile, y el sonido de los palos en la cabalgata de caballitos le agradó mucho.

Para Mónica Patricia Aguilar, mamá de Alicia María Ocampo Aguilar, el itinerario que se celebró en toda la semana en el Preescolar, permitió que los niños cultiven su vínculo con las prácticas antioqueñas, y esto imparte un proceso de formación bello para crear ciudadanos más consientes en una sociedad en la que ellos son protagonistas.

Entre las muestras que debíamos presentar para nuestros hijos, Alicia y yo escogimos hacer una silleta a mano, en forma de corazón, con flores y mariposas de papel. Fue un proceso de trabajo que nos llevó toda la semana”, agregó Mónica Aguilar.

Para la comunidad Bolivariana, representó alegría y orgullo recibir a estos escolares de fiesta cultural durante la semana académica y laboral, donde se evidenció el compromiso de los papás y de la Institución por la consecución de estas tradiciones.

 

Conoce la galería fotográfica del evento

Semana de la Antioqueñidad en Preescolar

Agencia de Noticias del Colegio de la UPB

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2019 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.