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El magíster en neuropsicología y educación, Norvey Alexander Sánchez Velásquez, ingresó al Colegio de la UPB Marinilla el 16 de febrero de 2015 a ocupar el cargo como psicólogo. Desde su llegada se planteó contextualizar las necesidades institucionales para generar acciones y sistemas que pudieran impactar positivamente a la comunidad desde la psicología educativa.
Este psicólogo tiene como reto actual liderar procesos de promoción y prevención en salud mental para la comunidad del Colegio del Oriente Antioqueño de forma digital, por consecuencia de la pandemia de la COVID-19. Para esto se ha implementado un protocolo de atención virtual con las familias, quienes pueden escribir al correo norvey.sanchez@upb.edu.co y, desde allí, Bienestar Educativo gestiona el encuentro virtual que se ofrece desde Microsoft Teams.
Para acceder a este servicio con Bienestar Educativo, enviar un correo que responda lo siguiente:
Datos del solicitante: nombre completo, número celular de contacto, grupo actual, correo electrónico.
Motivo de consulta: exprese su inquietud en uno o dos párrafos. Sea breve.
Indique si desea respuesta escrita o por video llamada a través de Skype: en caso de responder que requiere una asesoría por Skype, enviar tres propuestas de horarios, cualquier día de lunes a viernes, entre las 7:00 a.m. y las 5:00 p.m., o esperar la respuesta al correo, que será enviada en un máximo de 12 horas.
“Ha sido una oportunidad para el crecimiento profesional y personal, asimismo, un reto que implica estructurar disciplinadamente los tiempos y los espacios laborales para gestionar los riesgos en torno a la salud mental y física derivada del confinamiento” comentó Norvey.
También, se viene desarrollando material virtual con objetivos formativos que se ejecutan durante los momentos que forman parte de la Ruta Didáctica Formativa. Además, se mantienen los espacios de Currículo para Familias que apuntan a enriquecer las dinámicas familiares con herramientas que aumenten la probabilidad de generar aprendizajes en los estudiantes y de promover la adecuada gestión de emociones y estrés.
Alejandro Chavarría Echeverri, estudiante de grado 11 manifestó: “La labor de Norvey es una de las más valiosas y nobles del Colegio. He estado en atención psicológica con varios profesionales y nunca había encontrado en ellos la calidad y humanidad que encuentro en él. El apoyo no solo ha sido a nivel personal, pues el grupo del grado undécimo ha recibido un gran acompañamiento emocional, con indicaciones para sobrellevar esta situación de encierro. Es alguien que nos escucha y nos hace sentir que podemos contar con él en cualquier momento”.
Ahora, en preparación de protocolos de bioseguridad para retorno a las clases presenciales, el psicólogo tiene presente que la situación compromete unificar la mirada de estudiantes, familias y docentes, partiendo de una comunicación oportuna y asertiva que permita visualizar las fortalezas y debilidades adquiridas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el marco del aula invertida. Esta medida, entre otras, ayudaría a contextualizar adecuadamente el estado académico formativo de la comunidad estudiantil para generar un acompañamiento educativo coherente con la realidad encontrada.
Agencia de Noticias del Colegio de la UPB