Inicio del contenido principal

El maravilloso mundo animal, proyecto de investigación del grado jardín

Disponible en:MarinillaMedellín21 oct. 2020

Investigación "El maravilloso mundo animal"

Este proyecto tuvo como principio darle a entender a los más pequeños del Colegio de la UPB que los seres humanos podemos compartir el planeta con los animales, mediados por el respeto y la empatía, trabajando la pregunta problematizadora: ¿Qué aprendo de los animales y cómo debo interactuar con ellos?

Gloria Inés Echeverry delgado y María del Pilar Gutiérrez Toro, docentes de Jardín uno y dos, respectivamente, fueron quienes guiaron este proyecto de investigación, ya que habían observado que “el mayor interés de los más pequeños eran los animales del preescolar que nos visitaban: arañas, pájaros, gusanos, mariposas, insectos, entre otros”, comentaron ellas.

El proyectó trabajó cuatro categorías conceptuales, la primera fue las Características generales de los animales, en este momento los niños y niñas aprendieron los nombres de las diferentes especies, tipo de habitad, alimentación, migración, de qué está cubierto su cuerpo y su papel dentro del ecosistema.

En la segunda categoría, Clasificación de los animales domésticos y animales de granja, por medio de exposiciones, coloreado de imágenes y juegos interactivos, se dieron a conocer los nombres de cada animal, sus especificaciones y funciones, para así, proseguir con el conocimiento de los animales del entorno, que son los que más interés generan en los infantes, ya que sus mascotas y demás animales con los que comparten diariamente hacen parte de esta categoría.

La realización de estas actividades fue teniendo, paulatinamente, cambios en el comportamiento de los estudiantes hacia los animales, ya que su primer encuentro con muchos de ellos fue guiado, incluso, por sus cuidadores: “A través de cuentos y fábulas aprenden que los animales sienten y también sufren. Le enseño que las mascotas hacen parte de la familia; también, con el proyecto de los animales mi hijo valora cada animalito que ve, porque quedó convencido de que es un visitante que siente y vive”, expresó Yury Cuartas, madre de familia.

La última categoría trabajada y con la que se esperaba encontrar los resultados definitivos fue El cuidado y protección de los animales, aquí, una vez ya se conocía la diversidad de especies, se concientizó a los niños sobre el trato digno y respetuoso que se le debe dar a cada uno, además, por medio de una actividad llamada El animal misterioso, ellos pudieron personificar el animal que más les gustaba, incluso, conjugar varios de ellos y crear un animal mitad salvaje y mitad doméstico.

Estas actividades lúdico-pedagógicas le dieron rienda suelta a la imaginación, educaron y les permitió a los niño y niñas empatizar con las diferentes especies animales: “Soy muy cuidadoso y cariñoso con los animales, los quiero y respeto como a mis perritos y me gusta todo lo que aprendo de ellos”, manifestó el estudiante Sergio Andrés Cano.

De esta manera, el Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana educa desde temprana edad sobre la importancia de proteger, valorar y respetar todos los organismos vivos que nos rodean, ya que respetar nuestro entorno es otra forma de autocuidarnos.

Agencia de Noticia del Colegio de la UPB