Inicio del contenido principal

Filonautas, revista publicada por docentes y estudiantes del Colegio

Disponible en:Medellín23 jul. 2020

 

 
Proyecto de Filonautas, puesta en escena Colegio de la UPB

Performance sobre corrientes filosóficas realizados por los estudiantes.

Desde el área de Filosofía se ha realizado la primera edición de la revista Filonautas, este proyecto escritural realizado por los estudiantes de los grados décimo y undécimo, donde se plantean temas sociales desde el área del pensamiento humano también ha contado con la convocatoria para que otros docentes hicieran parte de las páginas de esta revista.

Te puede interesar:

Revista Filonautas Vol.1

 

Sandra Milena Valera Tejada, docente de filosofía, habló sobre el objetivo de este producto escrito:

Principalmente promover ejercicios de escritura atravesados por el saber, el pensar, el sentir y el innovar, cuya motivación evite que el ejercicio de escritura se convierta en  un asunto repetitivo, memorístico o una sola transcripción a la hoja en blanco. Creo que este ejercicio entre estudiantes y profesores da cuenta de un pensamiento ordenado y crítico reflexivo que integra los conocimientos adquiridos en contexto”.

Este proyecto, que se encuentra ahora en el repositorio Institucional UPB contó con un proceso de publicación desde el 2018. “Ese año, los cuatro  docentes de filosofía asesoraron la producción de los escritos durante la clase con todas las recomendaciones técnicas en cuanto a la publicación, se les hizo una lectura minuciosa y se generó la calificación porque estaba articulado al currículo, y posteriormente se realizó la selección de los mejores artículos”, manifestó Wilmer Andrés Mosquera Cano, líder del área.

 

 
Proyecto de Filonautas, puesta en escena Colegio de la UPB

Performance sobre corrientes filosóficas realizados por los estudiantes.

Una vez realizada la selección y revisión de los textos de los estudiantes, la líder de investigación y currículo, Claudia Inés Londoño Sepúlveda, realizó el puente con la Editorial UPB, ejecutando todo el proceso y documentación que requiere la exhibición de este producto: “Los docentes de Filosofía me invitaron a ver el performance que realizaron los estudiantes sobre las corrientes filosóficas, y desde allí iniciamos a promover la ampliación de estos ejercicios de forma escritural, logrando que los estudiantes narraran lo que habían realizado en esa intervención artística”, dijo Claudia.

Por su parte, los docentes: Sandra Milena Valera Tejada, Edisson Waldheim Mejía Giraldo, Jacquelline Vargas Jaramillo, Jerson Andrés Parra Cardona, Dorian Eduardo Montoya Zapata, Lino Mauricio Rodríguez, Rubén Darío Cardona Ríos y Claudia Inés Londoño Sepúlveda hicieron parte de este proceso de escritura hablando sobre educación y otros temas que permitieron la ampliación del objetivo de la revista.

Se han agrupado unos trabajos de la promoción 81, en el que la escritura, la creatividad y la pregunta atravesaron nociones y prácticas, tales como el existencialismo, el estudio antropológico, la ética, el poder; en el que el área de filosofía y sus docentes nos proponemos pensar y construir  junto a los estudiantes diferentes tópicos que incluyen problemáticas, los cuales permiten el reconocimiento de cuestionamientos cotidianos en el mundo globalizado, cuya compresión y transformación se da a partir de la praxis”, comentó Sandra Milena Valera Tejada, docente de Filosofía.

Estas cincuenta páginas, rebosadas de conocimiento y reflexión esperan contar con ejemplares físicos para abarcar un público más amplio; también, se espera la segunda edición que permitirá seguir ejecutando los objetivos con las nuevas generaciones, entre tanto, se espera que este material sea apoyo curricular para las clases del área.

 

Agencia de Noticias del Colegio de la UPB

 

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2019 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.