Inicio del contenido principal

Repositorio de Bibliotecas UPB, la casa institucional de la investigación

Disponible en:MarinillaMedellín26 ago. 2020

Investigación en el Colegio de la UPB

El Colegio de la UPB en integración con la Universidad Pontificia Bolivariana cuenta con un programa que acompaña el proceso de formación de los jóvenes de los grados décimo y undécimo, el cual garantiza a los colegiales el  acceso a las herramientas tecnológicas de información académica y científica que hacen parte de la Biblioteca UPB Virtual.

Esto contribuye a la formación de los jóvenes en competencias informacionales, es decir, se les enseña cómo es el acceso, la localización, la recuperación, la evaluación y la comunicación de la información académica; competencias que serán de gran ayuda para la valoración de la información que utilizan, el respeto a la producción intelectual de otros y la formación de un pensamiento crítico”, manifestó Claudia Inés Londoño Sepúlveda, líder de investigación y currículo.

Este proyecto reconocido por fortalecer los procesos en el Colegio de la UPB, ahora cuenta con accesos a recursos bibliográficos digitales en el repositorio para la difusión de la producción académica. En este, también se promueve el uso de información de calidad que ayuda a lograr la excelencia académica y permite tener un rigor científico en sus contenidos y resultados investigativos accediendo a bases de datos, libros y revistas digitales.

Ingrese aquí:

Bibliotecas UPB

“Para la Biblioteca del Colegio de la UPB, la oportunidad de brindar acceso a la información científica en nuestras bases de datos, libros digitales; y ahora, poder tener  un espacio de visibilidad para la producción académica de los proyectos de investigación, es toda una oportunidad  de continuar, acompañar y fortalecer esos procesos investigativos y de escritura científica que tienen los estudiantes de 9°, 10° y 11°, la Biblioteca continua con su labor de impulsar  esos procesos desde todos los repositorios, herramientas y recursos del Sistema de Bibliotecas para la comunidad escolar”, dijo Jennifer Alejandra Penilla González, líder de Bibliotecas Escolares.

Este proyecto es de gran impacto para la comunidad educativa porque, “garantiza el acceso al conocimiento universal; las Bibliotecas apoyan la visibilización del conocimiento que producimos como institución en los proyectos de investigación, es por esto que la comunidad UPB cuenta con el Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana, una herramienta virtual que ha contribuido a gestionar, organizar, preservar y difundir los contenidos producidos por los actores educativos en el desarrollo de sus actividades de formación. Algunas de las ventajas que se destacan de usar el repositorio, comparado con otras plataformas, es que da mayor visibilidad e impacto”, añadió la líder de investigación y currículo.

Además, esta iniciativa permite el acceso permanente, respeta los derechos de autor de los productos, permite la publicación de todos los trabajos de investigación, tiene una difusión gratuita y les permite a los jóvenes tener mayor acercamiento con el proceso de investigación académica y científica, descargar todo tipo de investigación, la cual será útil para el proceso del estado del arte de próximas investigaciones.

El Repositorio y la Red de Bibliotecas académicas nos brindan el lugar y los medios perfectos para cultivo del aprendizaje, es un lugar en el cual encontramos temas de interés como: sociales, política, cultura, entre otros. Apoya la búsqueda del desarrollo como estudiantes y miembros de la UPB, influyendo de manera integral en el bolivariano del mañana y respondiendo el llamado que hoy la sociedad nos hace”, comentó Federico Mesa Tamayo del grado 11°3.

De esta manera, el Colegio de la UPB, no solo les permite a los estudiantes la integración de su información con pregrados y postgrados, también los prepara para su vida profesional, asegurando un mejor desempeño y un alto dominio en el proceso de investigación y la difusión del mismo.

Agencia de Noticias del Colegio de la UPB