Inicio del contenido principal

Conoce los dos Silleteritos Bolivarianos que desfilarán el 11 de agosto en la Feria de las Flores

Disponible en:Medellín26 jul. 2019

 
Aquí están Simón y Matías con el uniforme del Colegio de la UPB y con el sombrero y el Carriel paisas.

Simón y Matías representan la cultura paisa y los valores del Colegio de la UPB, exponiendo el sombrero y el carriel.

 

Simón y Matías Zapata Grisales, de 2°2 y 5°7, respetivamente, son dos hermanos oriundos del corregimiento de Medellín, Santa Elena, quienes desde sus primeros años de vida se han inspirado con las flores del oriente del Valle de Aburrá, y el 21 de julio debutaron en el Desfile de Silleteritos organizado por la Corporación de Silleteros de Santa Elena. Su papá, Luis Gonzalo Zapata Grajales, expone desde hace 30 años una silleta Monumental en el Desfile de Silleteros.

Niños de 17 veredas participaron en la actividad del pasado domingo, quienes también abrieron las puertas para el inicio de la versión 62 de las coloridas fiestas paisas. Para Simón y Matías, ha sido un reto cumplir con todas las actividades, aparte de esta tradición, porque acuden además a un club de fútbol y cumplen satisfactoriamente con la asistencia y las tareas del Colegio de la UPB.

 

 
Aquí está Simón Zapata exponiendo sus algunos elementos para desfilar

Simón Zapata exponiendo el carriel y el sombrero típico que usará en el desfile

Simón Zapata, de siete años de edad, mencionó  que su papá es su mayor motivador ya que le dice que tiene todo para ganar.

 

Su madre, Kelly Grisales Hoyos, los motiva y los lleva a todos los eventos, capacitaciones y entrenamientos necesarios:

Los dos están muy emocionados por participar en esta tradición familiar, y entregarle al Valle de Aburrá una belleza de silleta como es la Monumental. Y esperamos como padres que al crecer continúen postulándose para desfilar”, comentó.

Este año, Matías participará a modo de exhibición con una silleta  patrocinada por la Alcaldía de Medellín, porque ya fue ganador del segundo puesto hace dos años.  Por otro lado, Simón  tendrá  su debut en el desfile del 11 de agosto gracias a uno de los 80 puestos a modo de competencia que concedió la Corporación de Silleteros Santa Elena.

 

Matías, de 12 años de edad, sabe que lo más importante del desfile es lo que aprenden en el proceso de entrenamiento, porque en los talleres les enseñan de flores y  los apellidos de las veredas de Santa Elena.
 
Aquí está Matias mostrando el Carriel y el Sombrero que usará en el desfile de Silleteros

Matías Zapata

 

Los estudiantes han participado en desfiles de silletas desde que tienen edad para caminar, y ambos han trabajado para participar en el Desfile de Silleteros en el marco de la Feria de las Flores de Medellín. La Corporación de Silleteros Santa Elena asignó este año 80 puestos de silleteros a niños de cinco corregimientos, donde Simón y Matías obtuvieron dos cupos y sus silletas serán evaluadas por la Alcaldía de Medellín el domingo, 11 de agosto.

El tradicional Desfile de Silleteros se realiza desde el 1958, donde se premian 4 categorías y donde los niños deben tener siete años de edad cumplidos para participar, y ser hijos de un silletero acreditado. Según la Corporación de Silleteros de Santa Elena, las categorías o tipos de silletas son:

Tradicional: fue la silleta usada por los ancestros silleteros en las primeras versiones de su desfile. Lleva la mayor cantidad de flores nativas de la región, como mínimo 15 variedades de flores tradicionales distribuidas perfectamente en ramilletes enteros y amarrados en manojos.

Monumental: es la silleta más colorida, vistosa y grande. Es la evolución de la silleta tradicional. Sus flores nativas y exóticas van en ramilletes enteros (mínimo de cuatro variedades), ubicadas sobre una estructura de madera forrada en pino; además, lleva una corona de flores alrededor con gladiolos y/o espigas.

Emblemática: su objetivo es sensibilizar al público sobre su actuar en sociedad, plasmando con flores mensajes alusivos a temas religiosos, cívicos/patrios, ambientales, educativos o retratos de personalidades. El emblema debe ir además ilustrado, lo que le aporta variedad en formas y texturas.

Comercial: esta obra es encargada por una institución o empresa para que su marca aparezca en el Desfile de Silleteros o en las portadas y salones de bienvenida de empresas, instituciones y centros comerciales en cualquier momento del año.

 Los dos escolares armarán y adornarán silletas Monumentales con la ayuda de su padre, el hombre que ha delegado esta bella costumbre de antaño a sus hijos. Este año, el recorrido será desde el puente de Guayaquil hasta Plaza Mayor. Para Simón, ser parte de la competencia celebrada en la ciudad de Medellín será algo nuevo, porque, aunque ya cumplió la edad adecuada para hacerlo, nunca ha hecho un recorrido tan largo. Por otro lado, su hermano Matías ganó en 2018 el segundo puesto con una silleta Monumental; por ese tiempo, en el Día de la Antioqueñidad en el Colegio de la UPB, el escolar mostró su trabajo a todos sus compañeros y profesores en ese evento como reconocimiento de la Institución a la familia. De igual forma, el estudiante exhibió otra silleta en el conversatorio con la robot humanoide “Sophia”, en el marco de la Escuela de Verano de la UPB con presencia del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez  Zuluaga.

La comunidad del Colegio de la UPB está enterada de las actividades de ellos, y es un honor tener a estos dos estudiantes representando lo valores tradicionales de la cultura antioqueña y Bolivariana.

 

Por:  Agencia de Noticias Colegio de la UPB

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2019 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.