Inicio del contenido principal

¿Sabes cómo funciona el sistema electoral escolar Bolivariano?

Disponible en:Medellín11 mar. 2020

El Colegio de la UPB cuenta con un protocolo establecido para el proceso previo a la elección del personero estudiantil y representante de los estudiantes al consejo directivo, que busca garantizar transparencia y adecuación al Manual de convivencia Institucional. Las tres etapas se dividen de la siguiente manera.

Dato curioso:

Las votaciones en Marinilla se ejecutaron el 6 de marzo y en Medellín se realizarán el 13 de febrero. Los estudiantes de preescolar y primaria deben votar con el cuaderno de comunicaciones, donde tienen una cédula de ciudadanía dibujada durante las asesorías previas a la importancia de ser un ciudadano activo políticamente. Por otro lado, los bachilleres deben acercarse a las urnas con su carné institucional, ya que este documento es su presentación de identidad al interior de la Institución.

 
soy líder upb

Previo a la inscripción de la candidatura:

  1. Los aspirantes a la personería escolar y representante de los estudiantes al consejo directivo deben cumplir con un perfil establecido, acogido desde la normatividad institucionalidad, lo cual implica un promedio excelente o superior en comportamiento y la totalidad de las áreas del conocimiento.
  2. Las propuestas de cada candidato deben ser aprobadas y revisadas previamente con el comité del gobierno escolar, para verificar viabilidad y acondicionamiento.
  3. Las propuestas aprobadas en el punto anterior, deben ser socializadas con el comité de rectoría con la finalidad de acondicionarlas de forma correcta al Manual de convivencia y dinámicas escolares.
  4. Los estudiantes candidatos deben confirmar su compromiso con la convivencia y la transparencia antes de dar inicio a la campaña.

 
candidatos a la personeria 2020

De izquierda a derecha: Juan Sebastián Agudelo Agudelo, Melissa Ramírez González, Miguel Ángel Agudelo Agudelo y  Pablo Ramírez Zuluaga

 

En proceso de campaña:

Tanto para Medellín como para Marinilla se dan dos semanas de campaña. Cada candidato está acompañado por 10 estudiantes de cada jornada que ellos mismos eligen. Estas personas los apoyan en la promulgación de sus propuestas, incluyendo visita a los salones y actividades lúdicas que se preparan para los descansos elegidos previamente. Todo está pensado para que todos los candidatos estimen la misma oportunidad de presentarse a la comunidad”, dijo Wilmer Andrés Mosquera Cano, líder de ciencias sociales.

Como última actividad previa a las elecciones, se realiza un debate para cada jornada; en Marinilla se ejecutó el 3 de marzo y en Medellín el 10 de marzo, donde la comunidad en general participó con preguntas que son filtradas previamente para poner a prueba el conocimiento, la seguridad y ampliación de las propuestas de los aspirantes a la personería.

 
gobierno escolar

El día de las elecciones:

Es denominado el Día de la Democracia Bolivariana porque simula una elección gubernamental con el protocolo que esta demanda, comprendiendo que esta dinámica tiene como fin crear un acercamiento con la formación cívica y democrática del estudiantado.

Olmer Muñoz Sánchez, docente de ciencias políticas de la UPB, consideró: Esto implica que los estudiantes hagan parte de la toma de decisiones y, por ende, piensen en la corresponsabilidad de sus actos dentro de la Institución. Dentro de esto se debe tener como objetivo la excelencia académica y la sana convivencia entre el estudiantado. Asimismo, los colegios deben pensar este evento como un proyecto educativo que aporta a la ética, la política, la estética y otras ramas del conocimiento igual de importantes para ejercer la democracia".

El 19 de marzo, se ejecutará la intalación del gobierno escolar en en el auditorio Juan Pablo ll, bloque 10, que convoca todas las intancias de este proyecto.

 

 

Agencia de Noticias del Colegio de la UPB

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2019 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.