Inicio del contenido principal

Entérate sobre el año del autocuidado en nuestra Institución

Disponible en:MarinillaMedellín5 feb. 2020

Como estrategia de promoción y prevención sobre el cuidado de la vida en todas sus dimensiones, las directivas, administrativos y docentes de Medellín y Marinilla celebraron actos comunitarios para dar inicio a un ciclo de trabajo sistémico que buscará formar generaciones con comportamientos aceptables para vivir en sociedad e infundir higiene mental en la comunidad.

 
Una estudiante que se cuida, tambien cuida de sus compañeros.

A partir de la primera semana de febrero  inició de forma  oficial  esta temática con tres ejes principales: cuidarme, ser cuidado y dejarme cuidar. Un supuesto que engloba las bases de autoestima, otredad y la sana convivencia.

Estos tres pilares son fundamentales porque en la primera etapa me conozco, hago conciencia de mí; de esta forma, en la segunda etapa se entenderá la importancia de cuidar al otro, no sólo ser humano, sino ser vivo en general, porque cuando me cuido, lo hago con mi entorno, y como último me dejo cuidar, me dejo guiar y de esta manera da como resultado un entorno protector que preserva la vida en su integridad”, explicó Juan Camilo Gutiérrez Galeano, coordinador formativo.

 Este proceso empezó con los docentes a través de capacitaciones, tanto espirituales como psíquico emotivas; también tienen una actividad durante todo el año llamada “Cuidador secreto” donde cada uno eligió a la suerte un papelito con el nombre de otro educador al cual cuidará en silencio durante todo el año. De esta forma los orientadores llegan al aula con teoría y experiencia, dos factores importantes en el proceso de la enseñanza y con la premisa “Sólo se cuida quien tiene un proyecto”.

Parte del autocuidado es proyectarnos y tener sueños. Las metas son las que nos permiten conservar la motivación y nos dan las razones para luchar todos los días, y esto lo trabajamos con todos los grados desde el inicio escolar y se refuerza en los grupos de la media con el proyecto de vida que se trabaja de forma paralela”, complementó el coordinador formativo.

 La estructura para abarcar el tema del autocuidado varía según cada docente, área y edad escolar. Teniendo en cuenta el perfil de madurez progresiva, los maestros orientadores de cada grupo detectan qué factores y estrategias de enseñanza se deben tener según el comportamiento de cada salón.

 
Estudiantes de Marinilla, tambien practican el autocuidado

Con los estudiantes de jardín a primero se trabaja el autocuidado a través del refuerzo de la higiene personal, ya que en esta etapa de sus vidas están aprendiendo a bañarse, cepillarse los dientes…etc.  Darles ejemplo en estos hábitos y hacerles entender que estas conductas aportan al cuidado personal, la salud y la imagen, es fundamental. Con los estudiantes de 9 y 10 años de edad que están en promedio en 5°, se trabaja de una forma más explicativa, porque sus estructuras de entendimiento son diferentes en este momento. En conclusión, se enseña a cuidar al otro sin descuidar el autocuidado”, afirmó Diana Patricia Restrepo Palacio, psicóloga de primaria.

Esta temática será aplicada con todos los públicos de la comunidad, tanto en los campus educativos como en los hogares, buscando que las familias aporten a los objetivos, amor propio y al estalecimiento de un entorno protector desde todas las áreas del conocimiento, incluso en los tiempos de descanso.

Yo antes creía  que por tener higiene personal ya me estaba cuidando, no había tenido presente que cuidar mis pensamientos, mis relaciones interpersonales e inclusos los actos con los démas, era autocuidarme", comentó Leonardo Álverez Zapata, estudiante de 10°.

 

Marinilla también vive el autocuidado

El 7 de febrero la comunidad en el Oriente antioqueño celebró el lanzamiento de esta metodología a través de cuatro actividades lúdicas  alusivas a los temas que engloba el autocuidado :

  1. Salud y alimentación
  2. Manejo de las emociones
  3. Deporte y recreación
  4. La higiene del sueño
 Valorarse a uno mismo, tanto física como espiritualmente, teniendo en cuenta el amor propio y los valores inculcados en el Colegio y en el hogar. Para la generación seis de bachilleres muy importante el autocuidado, porque si tenemos un buen trato para nosotros, podemos hacerlo con los demás", dijo Mariana Ramírez Gómez, estudiante de 11° .                                                                                            

Esta jornada se llevó a cabo con todos los grupos, incluyendo conferencias, manualidades de profano, circuitos deportivos y obra de teatro. La participación de los escolares más pequeños fue  fundamental, porque ellos también comparten su posición sobre el autocuidado.

 
Los estudiantes Ezequiel y Vicente compartiendo el autocuidado

A la derecha, Ezequiel Rivera Hernández y a la izquierda, Vicente Roldán Urrego

Cuidarse de no resbalar de lisaderos o en el piso cuando está mojado, respetar a los amiguitos con los juegos bruscos, también cuidar mi corazón y mi cuerpo", comentaron Vicente Roldán Urrego y Ezequiel Rivera Hernándrez , estudiantes de transición.

La Intitución Bolivariana busca impactar la vida de toda la comunidad educativa, logrando formar seres humanos capaces de amarse y amar el mundo, como primer paso para ser  transformadores de la sociedad.

 

 

                                                                       Agencia de Noticias del Colegio de la UPB

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2019 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.