Inicio del contenido principal

Estudiante de Marinilla participó en la III Bienal de Arte en El Santuario, Antioquia

Disponible en:Marinilla26 nov. 2019

El 22 de noviembre, Tomás Salazar Suaza, con 13 años de edad, expuso su obra Se voltió la arepa, en la Casa de la cultura de esta población, con participación de 23 municipios del Oriente antioqueño; esta pintura describe la traición de José María Córdoba al libertador Simón Bolívar, donde Córdoba cruza los dedos frente a una imagen deformada de Bolívar.

 

 
Tomás Salazar con su Pintura "Se voltió la arepa".

Tomás Salazar con su Pintura "Se voltió la arepa".

La selección de las obras se efectuó el 28 de octubre, convocando a artistas de toda la subregión, quienes debían realizar una pintura, escultura, fotografía o cualquier tipo de pieza plástica, bajo la consigna “Raíces ancestrales”, con las medidas máximas de 90 cm x 150 cm. Los jurados calificadores otorgaron reconocimientos a los tres primeros puestos, y en el caso de Tomás, logró la oportunidad de participar en esta exhibición.

De acuerdo con el escolar, este es un evento muy importante para los jóvenes que están iniciando su trayectoria artística, porque en el Museo El Santuario, han expuesto artistas con gran camino en el arte. Tomás se inspiró en dos pintores que admira: Francis Bacon y Débora Arango, por la forma de reflejar sus pensamientos y darle significados importantes en la historia.

El motivo principal por el que pinto es porque uso el arte como un medio de desahogo en el cual puedo expresar todo lo que siento sin decir una palabra”, comentó Salazar, del grado octavo.

 

 
El joven artista trazando la representación  de Jose María Cordoba.

El joven artista trazando la representación de Jose María Cordoba.

Desde hace dos años y medio, el estudiante toma clases sobre técnicas de pintura en la Corporación Alas de Mariposa, con la artista plástica, Betty Cárdenas, quien resalta y apoya su talento artístico; al igual que su madre, Claudia María Suaza Suescum, quien mencionó la corta edad en la que su hijo comenzó a fijarse en la pintura, porque cuando tenía dos años dibujó un rostro muy bien estructurado y delineado para ser un niño tan pequeño.

Yo todavía conservo tal dibujo que me llamó tanto la atención. Tenía la figura de un rostro perfecto con todas sus partes: ojos, cejas, nariz, boca, orejas y hasta el cabello; estaba muy bien trazadas las líneas y por eso quisimos seguir explorando su talento”, explicó Claudia.

 A parte del apoyo de su familia, Tomás también enfatizó en la oportunidad que le ha brindado el Colegio para mostrar sus habilidades, por lo cual señaló a su docente de Educación Artística, Luis Felipe Carmona Tobón, como uno de los agentes que le han permitido dar a conocer su potencial haciéndolo crecer como persona y artista.

 

 
La obra artística de Córdoba y Bolívar representa la traición del primero hacia el segundo.

La obra artística de Córdoba y Bolívar representa la traición del primero hacia el segundo.

Cuando conocí a Tomás descubrí que era diferente, una persona con mucha sensibilidad artística, con una visión histórica del arte y con muchos deseos de triunfar en el; la calidad de sus obras supera su edad, no tiene nada que envidiar a un artista consagrado, aun así, es consciente que debe seguir estudiando, y adquiriendo experiencia, para poder darle un soporte conceptual a su obra”, expresó Luis Felipe.

Este estudiante busca estudiar en el extranjero artes plásticas, como una carrera profesional en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, en París, Francia para convertirse en un artista reconocido en las ligas internacionales, exhibiendo en grandes museos y participando en las mayores Bienales.

 

Agencia de Noticias Colegio de la UPB

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2019 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.