Inicio del contenido principal

Se presentan productos finales de proyectos con enfoque STEM

Disponible en:Medellín28 nov. 2023

Agencia de Noticias - Colegio de la UPB. Estudiantes de 10-1 y 10-2 del Colegio de la UPB desarrollaron dos retos vinculados a proyectos de investigación con enfoque STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), que fueron convocados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.  

El grado 10-1 participó en el proyecto Promesa en el que se abordó la procedencia del material particulado y su efecto en la salud de los niños.  

Este proyecto partió de las acciones investigativas y desarrolló un producto de apropiación social de conocimiento, que dio como resultado una revista digital en la cual expusieron los sensores de contaminación ambiental. 

Conozca a la revista Promesa.

El segundo reto trató sobre los sistemas de riego por goteo que fue apoyado por GRAIN (Grupo de Investigación Agroindustriales de la Escuela de Ingeniería). Allí realizaron TikToks en los cuales mostraron el proceso del proyecto. Cabe mencionar que ambos grupos fueron acompañados por la Unidad de Apropiación Social del Conocimiento y el Colegio de la UPB.

Vea los TikToks aquí.

 
Rector del Colegio de la UPB, Juan Gonzalo Arboleda

Rector del Colegio de la UPB, Juan Gonzalo Arboleda

El 16 de noviembre del año en curso se llevó a cabo la muestra del producto final, se divulgó un juego interactivo, la revista digital y los TikToks. Se inició con las palabras del rector del Colegio de la UPB, Juan Gonzalo Arboleda, el cual expresó agradecimiento a los estudiantes y docentes que lideraron e hicieron posible la entrega de resultados. 
Se mostraron los productos y el líder de cada grupo explicó el proceso de elaboración y el aprendizaje que obtuvieron lo largo del camino. 

Se finalizó con la entregada de los certificados a cada estudiante de los grupos 10-1 y 10-2, firmados por la vicerrectora de Investigación Ana Cecilia Escudero Atehortúa y el rector del Colegio, Juan Gonzalo Arboleada. 
 
Estudiantes que participaron en los proyectos

Estudiantes que participaron en los proyectos

En el evento estuvieron padres de familia; investigadores del proyecto liderados por Diana Marín, investigadora líder; líder de la Unidad de Apropiación Social del Conocimiento, Beatriz Marín; Decano de Ingeniería, Roberto Carlos Hincapié, quien estuvo acompañado de Juan Carlos Palacio, apoyo del vínculo directo con el Colegio de la Escuela de Ingeniería. También se contó con la presencia de algunos directivos del Colegio en cabeza del rector y los docentes STEM de la institución: Sandra López, Edsson Mejía y Diego Orozco. 

Cabe recordar que desde el Colegio de la UPB se implementó el enfoque STEM en procesos académicos del grado décimo durante el año 2023; en el segundo semestre se desarrollaron los dos retos pilotos ya mencionados.  

Se espera que este enfoque para el 2024 sea reorientado en términos de no ser pilotaje sino una apropiación y ampliación, poder llegar a la primaria y cubrir la educación media con algunos grupos. Con el fin de que en el 2025 se puedan cubrir todos los niveles educativos. 

Por: Maruen Meza Rocha - Agencia de Noticias del Colegio UPB   

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2019 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.