Ir al contenido principal Ir al menú de navegación Ir al mapa del sitio
Agencia de Noticias - Colegio de la UPB. Durante el segundo semestre de 2024, los estudiantes del grado 11° del Colegio de la UPB, guiados por la docente de artística Bertha Luz Betancur Arenas, transformaron sus percepciones de Medellín en una obra colectiva y multidimensional titulada: Sintiendo a Medellín a través de los jóvenes.
Esta exhibición, ubicada en el bloque de bachillerato, reúne máscaras, pinturas y relatos que reflejan los sentimientos, sonidos e historias de la ciudad desde los ojos y corazones de los estudiantes. A través de un proceso creativo, que incluyó la elaboración de máscaras en yeso con sus propios rostros como lienzo, los jóvenes expresaron sus ideales y emociones sobre Medellín.
La actividad de artística fue el resultado de semanas de exploración e investigación. En las primeras clases, los estudiantes analizaron los sonidos de sus barrios y crearon audiografías, escribieron historias y reflexionaron sobre las dinámicas urbanas. Además, investigaron sobre las tribus urbanas que existen en Medellín y, como parte del proyecto, imaginaron y propusieron una nueva tribu urbana que representara su sentir hacia la ciudad.
La docente Bertha Luz enfatizó que buscaba que, a través del trabajo bidimensional y tridimensional, los estudiantes reflejaran lo que sienten por Medellín. “Queríamos que pintaran su sentir hacia la ciudad”, expresó Betancur.
La iniciativa incluyó, además, la realización de teatro, investigación histórica, podcasts y análisis cultural por parte de los estudiantes lo que les permitió conectar profundamente con su entorno, según contó la docente.
Joseph Jacobo Chavarro Aguirre, estudiante de 11°9, explicó que, en un lienzo de 50x70 centímetros, utilizó aerosoles para hacer un grafiti y aplicar técnicas de goteo. Por ejemplo, su cuadro lo pintó de negro.
Salomé Jaramillo Corrales, estudiante de 11°9, comentó que, aparte del propósito de representar lo que cada uno sentía o quería inspirar de acuerdo a lo que reflejara Medellín, “otros trabajos reflejan la personalidad de la persona”, dijo.
Esta representación de Medellín es una forma de expresión de los jóvenes. “Es una manera muy linda en la que ellos pueden expresar lo que realmente sienten, porque a veces no lo hablan. En cada uno de los trabajos se puede ver la increíble diversidad de emociones, lo que ellos piensan y perciben de la ciudad. Me parece que es la manera porque son más libres”, enfatizó la docente Betancur.
Este proyecto, que une el arte y la identidad urbana, no solo es un homenaje a Medellín, sino también un llamado a imaginar una ciudad más diversa, colorida y representativa de las nuevas generaciones.
Por: Manuela Arboleda Ríos - Agencia de Noticias del Colegio de la UPB.