Inicio del contenido principal

Las bibliotecas del Colegio abren las puertas a la imaginación a través de actividades lúdicas

Disponible en:Medellín25 feb. 2025

Agencia de Noticias - Colegio de la UPB. Desde preescolar hasta grado sexto, las bibliotecas de Primaria y de Bachillerato del Colegio de la UPB vienen realizando una serie de actividades de sensibilización para transformar estos espacios en lugares de disfrute y aprendizaje autónomo.

El principal objetivo es motivar el uso de ambas bibliotecas; promoverlas como un punto de encuentro y colaboración; fomentar el sentido de pertenencia y el cuidado de las mismas; a su vez, romper la idea de que son lugares solo para estudiar y resaltar su potencial como espacios dinámicos, divertidos e inspiradores.

Durante estas actividades, se enseñan las normas de la biblioteca como no entrar comidas ni bebidas, ingresar con las manos limpias y dejar los libros encima de la mesa. Además se fomenta el uso adecuado de los recursos y se promueve la lectura como una herramienta clave para el desarrollo personal y colectivo.

 
Biblioteca Primaria
 
Biblioteca Bachillerato

Los ejercicios son adaptados de acuerdo con el grado escolar. Por ejemplo, a los más pequeños, como transición, se les lee un cuento de forma didáctica y se realiza una actividad lúdica como la creación de separadores de libros. En cuarto de primaria, se utiliza un cuento y una lotería para enseñar sobre las normas de la Biblioteca de Primaria.

"Con la lectura del cuento y las actividades lúdicas, buscamos abrir las puertas de la imaginación y el conocimiento, tanto para estudiantes como para docentes. La biblioteca no es solo un lugar con libros, es un universo de posibilidades para crear, aprender y disfrutar. Está llena de recursos valiosos que esperan ser descubiertos por todos los miembros de la comunidad del Colegio de la UPB", afirmó Francy Elena Salazar Cárdenas, auxiliar de Biblioteca.

En Bachillerato la sensibilización toma un enfoque diferente. Según Ruby Milena Ocampo Tangarife, coordinadora de procesos de la Biblioteca: "ambientamos la actividad en el mundo de Harry Potter, haciendo el símil de que la biblioteca es un lugar mágico donde la magia sucede a través de las historias que compartimos. Se narra un cuento titulado La Ventana Mágica, que habla sobre los cambios, lo cual es pertinente para los estudiantes que están transitando de Primaria a Bachillerato. Luego, dividimos al grupo para realizar una actividad dinámica”.

Además, en estos espacios se enseñan juegos interactivos como la escalera, en los que los estudiantes aprenden a cuidar los libros de forma divertida y participativa. También se realizan lecturas en voz alta y actividades con tarjeta y fichas.

 
Biblioteca Primaria
 
Biblioteca Primaria, Transición

Dentro de las actividades los alumnos manifiestan su gusto por la lectura. Ana Belén Morales López, estudiante de 5°3 le llaman la atención los libros porque “me sumergen en aventuras ficticias”. También su compañero Emiliano Giraldo contó que le gusta el espacio porque hay muchos libros buenos para leer. Cuando él cursaba el grado segundo se ganó la medalla de Ratón de Biblioteca, que es un reconocimiento al mejor lector dado por la GRUBE (Grupo de Bibliotecas Escolares).

Ocampo invitó a los estudiantes a descubrir las historias, aprender algo nuevo, compartir y disfrutar de un espacio creado especialmente para ellos. "Queremos que vivan una experiencia única y se sientan atraídos por la biblioteca. La idea es generar una conexión didáctica con este espacio, para que los estudiantes comprendan lo que pueden hacer aquí y, al mismo tiempo, aprendan a cuidar y apropiarse de él", concluyó.

Por: Manuela Arboleda Ríos - Agencia de Noticias del Colegio de la UPB.

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2019 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.