Ir al contenido principal Ir al menú de navegación Ir al mapa del sitio
Agencia de noticias - Colegio de la UPB. Para 2026, el Colegio de la UPB inaugurará las nuevas instalaciones de su Preescolar. Más que una infraestructura física, es un ecosistema pedagógico vivo, diseñado para convertirse en un tercer maestro, el cual está sustentado en un modelo educativo que promueve la indagación, el asombro y el desarrollo de habilidades socioemocionales de sus estudiantes.
Con este nuevo espacio se busca formar niños curiosos, con pensamiento científico, tecnológico y lógico. Además, educa ciudadanos globales: estudiantes que aprenden inglés como llave de oportunidades y fortalecen competencias que les permiten interactuar en distintos contextos.
Para el rector del Colegio, Juan Gonzalo Arboleda Arboleda, la nueva infraestructura es una arquitectura moderna para el aprendizaje, lo cual demuestra la responsabilidad que tiene el Colegio para dar respuesta a lo que hoy el mundo necesita en cuanto a la formación de los nuevos talentos. “Es un espacio educativo de acuerdo con las necesidades de los niños y sus familias”, subrayó.
La infraestructura tendrá en su corazón un jardín central abierto al cielo, que actúa como centro de vida y de aprendizaje. A su alrededor, habrá pequeñas casas con bibliotecas, zonas de juego, cocinas, rincones de arte y espacios de descanso, con el fin de fomentar la exploración multisensorial y la creatividad.
Inspirado en el enfoque Reggio Emilia (pedagogía participativa) y respaldado por evidencias de la neurociencia, se reconoce que los ambientes bien diseñados son claves para facilitar el aprendizaje, estimular la autonomía, promover conexiones humanas significativas y garantizar el bienestar emocional.
Por su parte, la coordinadora de Preescolar y Primaria de la institución, Clara Ochoa, señala que esta es una oportunidad para que los docentes continúen innovando en cuanto a metodologías de enseñanza y que utilicen nuevos recursos que ayudarán a la calidad educativa.
En definitiva, los estudiantes de Jardín y Transición contarán con un ambiente que favorezca su aprendizaje activo y la interacción con sus pares. Será su casa común, donde el espacio educa, inspira y abraza.
El Colegio ya tiene abiertas las inscripciones para las familias que deseen ser parte de este nuevo capítulo. Ingresar al Preescolar marca el inicio de un camino educativo para toda la vida, ya que el acompañamiento se extiende desde la primera infancia hasta la educación superior.
Agencia de Noticias del Colegio de la UPB