Inicio del contenido principal

Labor de inclusión en Marinilla es valorada por instituciones universitarias del Oriente

Disponible en:Marinilla26 mar. 2019

El miércoles, 20 de marzo, el psicólogo Norvey Alexander Sánchez Velásquez, presentó la charla: “Inclusión educativa, posibilidades y retos”, en la seccional de la Universidad de Antioquia ubicada en el municipio El Carmen de Viboral. Allí relató el plan de trabajo que maneja el Colegio de la UPB con los niños, niñas y jóvenes que tienen algún diagnóstico que afecta su desarrollo cognitivo y formativo.

Labor de inclusión en Colegio de la UPB Marinilla es valorada por instituciones universitarias del Oriente

El plan de inclusión que se desarrolla en el campus campestre, tiene como fin lograr el aprendizaje de todos los estudiantes ofreciendo herramientas a los docentes para la atención de la diversidad natural del aula, a través de medidas que fomenten el aprendizaje, la evaluación, capacitación, conocimiento de las rutas de inclusión, la normatividad y el acercamiento a diagnósticos que hacen parte del Colegio.

El docente de la UdeA, Gilberto Gaviria Castaño, pudo conocer la metodología de trabajo que se tiene con los estudiantes de la sección Marinilla del Colegio de la UPB, diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, dislexia, discalculia, hipoacusia, Síndrome de Down, trastornos del lenguaje, trastornos del estado de ánimo, entre otros. Ante tal oportunidad, el tutor decidió invitar al psicólogo Norvey Sánchez a orientar una charla por medio de la cual se incentivara la esperanza de los jóvenes en los procesos educativos de inclusión.

Es importante el ejercicio de los casos que ha vivido el Colegio de la UPB, porque permiten pensar sobre inclusión en otros contextos que son más cotidianos y desafiantes", expresó la estudiante de Psicología, Elizabeth Bueno Franco.

Durante el curso, llamado Necesidades educativas especiales en trastornos del desarrollo, del pregrado de Psicología, Norvey pudo trasladar la visión negativa y desesperanzada de los estudiantes con respecto al tema, a una visión alegre y llena de optimismo, con conceptos teóricos, conceptuales y prácticos. Además, los llevó a entender que: “La inclusión es una necesidad y obligación que todos los colegios deben adoptar”.

Se puede observar detrás del trabajo del psicólogo una labor rigurosa, organizada, que nos sirve de ejemplo de lo que debemos pretender como profesionales ", comentó la estudiante, Sandra Correa.

Durante este encuentro de cualificación, los universitarios recibieron herramientas que permiten asumir la dimensión de inclusión desde una mirada humana, comprendiendo los retos actuales y, a la vez, las posibilidades que se presentan desde el campo de la Psicología Educativa, para acompañar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la diversidad y formación integral de los estudiantes.

Por: José Luis Tapias Ferrer - Agencia de Noticias Colegio de la UPB con apoyo del equipo de trabajo en la sección Marinilla.

Correción de estilo: Cristian Camilo Zapata Mesa - Comunicador Social Colegio de la UPB