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Las caricaturas como propuesta pedagógica de estudiantes

Disponible en:Medellín30 ene. 2019

Emanuel Martínez Ocampo, Jhon Jairo Perdomo Chavarro, José Manuel Vásquez Arteaga y Juan Manuel Villada Muñoz de, 11°8, están desarrollando un proyecto de investigación para potencializar el pensamiento crítico en los estudiantes del grado cuarto, en Medellín.

 
Estudiantes investigan aplicación de caricaturas en la academía

Según el Banco de la República, cerca del año 1860, se comenzó a estudiar el carácter transversal y multidinámico de las caricaturas, es decir, los usos que estas pueden llegar a tener: enseñar, divertir, criticar, explicar e informar. Partiendo de estas premisas, los escolares buscan generar un método de enseñanza basado en este género narrativo, por medio del cual se potencialicen las habilidades superiores del pensamiento, se lleve a un análisis de las situaciones sociales y se logren explicar temas de la cotidianidad.

 

El proyecto, para este año iniciaría su etapa de producción y aplicabilidad. Los cuatro jóvenes desean identificar la influencia que ejercen este tipo de ilustraciones en el pensamiento y comportamiento de los niños, a fin de usar un producto por medio del cual se influencie positivamente desde aspectos académicos y humanos. “Buscamos plantear un nuevo método de estudio, totalmente alejado de la monotonía; queremos presentar nuevas maneras de recibir el conocimiento”, afirmó el estudiante Emanuel Martínez.

Los estudiantes con su investigación van a plantear alternativas y metodologías donde demostrarán cómo la caricatura puede transcender a unos espacios académicos, logrando potenciar el pensamiento crítico. Demostrarán cómo estas se pueden convertir en un complemento positivo para los procesos de enseñanza que se adelantan”, dijo el Magíster Jerson Andrés Parra Cardona, docente de la Cátedra de Investigación.

 
Estudiantes piensan proponer con su investigación nueva metodologia de estudio basada en caricaturas

Estudiantes investigadores (izq. a der.) Juan Manuel Villada, Jhon Jairo Perdomo, Emanuel Martínez y José Manuel Vásquez

El Magíster en Psicología Educacional, John Max Vásquez Farfán, afirmó: “La caricatura ha sido abordada en muy pocas ocasiones con un sentido educacional o pedagógico”, por ello, el trabajo realizado por los escolares del Colegio de la UPB puede ser una contribución directa en este sentido, ya que, está encaminada en propiciar un espacio de aprendizaje significativo a partir de lo representado en las narrativas gráficas. “Esperamos lograr que el conocimiento no llegue con aburrimiento y monotonía, sino, con la alegría que puede transmitir una caricatura”, agregó el estudiante, Emanuel.

 

Jhon Jairo Perdomo Chavarro, quien también hace parte de la investigación, expresó: “A nosotros nos gusta dibujar, por eso pensamos crear nuestro propio cómic en el cual presentemos situaciones académicas, cotidianas y sociales”. Juan Manuel Villada Muñoz, también indicó: “Queremos llegar a emprender mediante esta investigación; lograr un producto que responda a las necesidades pedagógicas y que además, pueda generarnos algún ingreso”.

 

Como lo mencionó el docente asesor, dentro de los objetivos visionales del Colegio de la UPB, se encuentra la investigación orientada a los procesos de ciencia, tecnología y ciudad. “Hablar de investigación, es hablar de progreso y vanguardia” dijo el maestro, mientras los estudiantes afirmaron la importancia de la investigación para ir más allá de lo simple, para aprender a reconocerse como miembros de un entorno en constante transformación.

 

Por: José Luis Tapias Ferrer – Agencia de Noticias Colegio de la UPB

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