Inicio del contenido principal

Ciencias Naturales, herramienta para crear empatía con todos los organismos vivos

Disponible en:MarinillaMedellín20 may. 2020

Lina Marcela Ceballos López , Docente de ciencias naturales

Lina Marcela Ceballos López, ingresó en 2017 al Colegio de la UPB Marinilla, para conformar el equipo docente de primaria. Actualmente, ella dirige la clase de Ciencias Naturales de 2° a 6° y desde su llegada se planteo enseñar las ciencias como una posibilidad de acercar a los estudiantes al conocimiento científico y tecnológico.

La enseñanza de esta área se ha convertido en mi vida en una herramienta humanizadora, la cual me permite acercarme a los saberes de una forma más consciente y equilibrada con la naturaleza. Esta visión es la que llevo al aula, donde intento hacer de mis clases espacios vivos, científicos, humanos y espirituales”, dijo la maestra.

Así pues, esta licenciada lleva sus clases a la exploración del entorno y al conocimiento verificable, generando proyectos curriculares y extracurriculares que buscan incentivar el aprendizaje de diversas habilidades: “Tener una mente abierta, curiosa, tener la apertura del ensayo y error, aplicar, observar, experimentar, poder ser perseverante y la posibilidad de compartir el conocimiento”, manifestó ella.

“Con el proyecto de la huerta aprendí cómo crecen las plantas y cómo se desarrollan; también conocí que si las abono y las riego, ellas crecen bien. Me gustó mucho cómo hacíamos observación y ellas crecían cada semana y al final me pareció muy chévere ver el fruto de nuestro esfuerzo. Me encanta hacer parte de estos proyectos de investigación”, contó  Violeta Icopo Loaiza, estudiante de 5°.

Ahora, en la transición a la virtualidad, esta maestra ve en el aula invertida una opción para seguir generando conocimiento significativo de una manera dinámica: “Los estudiantes llegan al encuentro sincrónico con dudas y en el momento que las despejamos comprenden que se puede aprender ciencias fuera del aula. Apoyo estos procesos con experimentos caseros e información que han liberado países Europeos y demás a consecuencia de la pandemia.

Docentes de ciencias naturales

Claudia Patricia Diosa Román, madre del estudiante Jerónimo Zapata Diosa de 4°, expresó: “Nos gusta que nuestro hijo pertenezca a este tipo de proyectos porque incentivan el espíritu investigativo de manera experimental, es una oportunidad para aprender ciencia y esto repercute en el rendimiento académico, porque se siente motivado. Le agrada hacer experimentos y para nosotros es muy importante verlo satisfecho con los que hace”.

Gracias a que gran parte de los estudiantes del municipio de Marinilla tienen acceso a la ruralidad, proyectos como la Ecohuera que se vieron suspendidos dentro del Colegio por el COVID-19, pueden seguirse practicando, mientras tanto, Ceballos López le saca provecho a la situación para enseñar sobre virus, tratamiento, existencia y teoría del método científico.

Agencia de Noticias del Colegio de la UPB