Inicio del contenido principal

Renace la Ecohuerta del Colegio

Disponible en:Medellín14 sep. 2023

Agencia de Noticias - Colegio de la UPB. El Colegio de la UPB reactivó su Ecohuerta tras años de suspensión por la pandemia. Para esta ocasión, se invitó a todos los estudiantes, docentes y personal administrativo del Colegio a participar en la recuperación de este espacio.

En el 2018 este proyecto nació del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, con el fin de impulsar a la comunidad educativa a desarrollar buenas prácticas relacionadas con el medio ambiente.

Según el líder del área, Joan Sebastian Moreno Tamay, “allí se pueden encontrar diferentes tipos de cultivos como hortalizas, plantas aromáticas y plantas ornamentales. Los cultivos se encuentran organizados en diferentes ‘camas’ para darle organización y diferenciación ecológica al terreno”.

La Ecohuerta es autosostenible. Con toda la producción que se da allí se hace un minimercado. Cuando se recolectan los productos (tomate, lechuga, rábano, cebolla), se venden a la comunidad educativa y el dinero se invierte de nuevo al proyecto. Estos alimentos son orgánicos (libres de agentes químicos), así se promueve al desarrollo sostenible y a la economía circular.

Los estudiantes pasan por los salones, oficinas, secretarías y salas de profesores para hacer esta venta, que es más simbólica.

ECOHUERTA

Cabe decir que hay jóvenes y docentes encargados de regar, sembrar y estar al tanto de todo el proceso de observación y cuidado de este espacio.

La docente Magnolia Del Socorro Bedoya Meneses, del área de Lengua Castellana, tiene una zona de cultivo a cargo y señala que la Ecohuerta no se convierte en una tarea única y exclusiva de los profesores de Ciencias Naturales, sino que convoca a la integración de distintas áreas del conocimiento en las diferentes etapas de la educación. Además, “dicha herramienta didáctica contribuye a fomentar valores como la responsabilidad y la paciencia”.

A modo de dato curioso, son aproximadamente 450 metros cuadrados de zona verde destinados a este proyecto ambiental, el cual está rodeado por el mariposario abierto, donde llegan diferentes especies de mariposas, entre ellas, la monarca.

En cuanto a la importancia de tener una Ecohuerta, la estudiante Sara Carmona señala que ayuda a despertar la conciencia ambiental e incentiva a realizar más actividades que ayuden al planeta.

Finalmente, quienes se quieran vincular a la iniciativa tienen la oportunidad de trabajar en el cultivo que más les interese, además de aprender las técnicas y beneficios de la agricultura urbana. De acuerdo con Sebastián, “esto lo puedan poner en práctica en sus casas, apartamentos o fincas”.

ECOHUERTA

Se espera que más personas se unan a estos tipos de proyectos, puesto que es una forma de aportar en pro de la sostenibilidad y del medio ambiente.

Agencia de Noticias Colegio de la UPB.