Ir al contenido principal Ir al menú de navegación Ir al mapa del sitio
La actividad se denominó “Encuentro de dos mundos” y se llevó a cabo mediante una Hora Formativa el miércoles, 17 de octubre de 2018, en todas las aulas de clases para conmemorar el descubrimiento de América. También, hubo una reflexión alrededor de la problemática de los refugiados y la inmigración a nivel global.
Para Andrea Cano Guzmán, Líder Académica de Matemáticas, el encuentro tuvo la intención de pensar el mundo desde la cuestión de la inmigración: “Ello significa un cambio cultural que implica abandonar las costumbres e insertarse en una sociedad que no es la propia. Desde allí se hizo la reflexión con los estudiantes, se les plantearon una serie de preguntas que giraban en torno a dicha problemática, tales como: Si tuvieras que migrar a otro lugar por cualquier razón ¿Qué sería lo que más extrañarías?, ¿En qué momentos has sido indiferente con los compañeros que piensan distinto a ti?, ¿Cómo invitar a las personas que no respetan la diferencia, a participar de una sociedad más justa, menos prejuiciosa y más feliz?, entre otras.”
Se planteó como una invitación para fomentar el respeto hacia el otro. Luego de esas cuestiones, los estudiantes socializaron sus percepciones del fenómeno y escogieron por cada grupo al estudiante que más representaba los valores de la alteridad y el respeto por la diferencia, y se les otorgó un botón como reconocimiento especial.
Inés Daniela Toro Álvarez, de 11°8, fue escogida por sus compañeros de grupo como la persona que dentro del salón respeta la diferencia de cualquier tipo; ella aseguró que: “Me sentí honorada y feliz de que ellos sintieran que yo los acepto y respeto tal y como son, con sus diferencias religiosas, nacionales, sexuales, entre otras”.
Periodista: Santiago Serna Lopera.