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Comunidad de Marinilla se capacita sobre cultivos acuapónicos

Disponible en:Marinilla5 mar. 2020

Los estudiantes de 10° fueron visitados en febrero por el docente del programa Ingeniería mecánica de la UPB, César Alejandro Isaza Roldán, y 10 estudiantes de pregrado, para realizar la primera inducción del proyecto sobre este tipo de producción con agua.

 
Estudiantes de la media

Según el docente Isaza: La acuaponía consiste en la integración de dos métodos de cultivo; la acuicultura, que involucra el cultivo de animales acuáticos; y la hidroponía, para la producción de cultivos vegetales con base en soluciones nutritivas. En este sistema, ambos cultivos se benefician con base en principios de reciclaje de agua y aprovechamiento de nutrientes, ya que éstos últimos son excretados por animales acuáticos y aprovechados por las plantas cultivadas en sistemas hidropónicos.

Esta reunión dio pie para que se proyecte la instalación del cultivo acuapónico durante el 2020 en el domo ubicado en la zona verde del acceso principal a la Institución, que ya cuenta con recipientes provisionales para la experimentación inicial, y donde se efectuarán proyectos de investigación con los estudiantes del Colegio, liderado por la docente de ciencias naturales, Flor Patricia Carvajal Botero.

 
Juana Marín, estudiante de 10°

Este encuentro fue muy práctico. Los estudiantes quedaron muy a gusto e intrigados por la novedad del proyecto. He acordado con el profesor César para hacer este tipo de reuniones de forma periódica, con la finalidad de tener conocimientos sólidos. Así, los bachilleres sabrán cómo cuidar y trabajar cuando esté lista la instalación del cultivo urbano”, manifestó la maestra.

Esta iniciativa ya tiene antecedentes, ya que César Alejandro, junto con un equipo de la Facultad de Ingeniería mecánica, fueron ganadores del programa Innovantioquia 2019 con su propuesta “Sistemas acuapónicos para la producción sostenible de alimentos”.

Juana Marín Cardona, estudiante de décimo grado, opinó: Me gustó mucho esta clase porque nunca había imaginado que la materia fecal de los peces sirviera para abono de las matas. Además, es un cultivo que se puede hacer en cualquier parte, porque no necesita tierra, reduce la contaminación, hay aprovechamiento del agua y los bichos que se comen las plantas se reducen.

El objetivo con el sistema acuapónico dentro del entorno educativo, es en principio replicar nuevos conocimientos en la sociedad y a la mejora de la gestión las familias e instalaciones demostrativas para el incremento de la producción de alimentos. Se tiene presente un enfoque potencial en escuelas de campo para desarrollar capacidades en la realización de las actividades acuícolas y agrícolas, bajo un modelo de desarrollo productivo integrado, incluyendo además conceptos STEM (Science Technology Engineering Math) para ser resuelto conjuntamente por estudiantes de la media y universitarios, apropiando conceptos de química, física y mecánica.

 

 

Agencia de Noticias del Colegio de la UPB

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