Premio Innovantioquia a Sistemas Acuapónicos: tecnología y sostenibilidad

Disponible en:Medellín3 oct. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El docente César Alejandro Isaza, junto con el egresado Mateo Ceballos de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Pontificia Bolivariana, fueron ganadores del programa Innovantioquia 2019 con su propuesta “Sistemas acuapónicos para la producción sostenible de alimentos”.

Reconocimiento a los ganadores de Innovantioquia

El programa Innovantioquia es una iniciativa de la secretaría de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia que promueve la creación de propuestas innovadoras que apunten a las necesidades de la región.

“El proyecto de acuaponía nació en el 2018 en la materia MIA 4 (Módulo de Ingeniería Aplicada) con el profesor César Isaza. Esta es una materia para realizar proyectos en el pensum de Ingeniería Mecánica, con el fin de solucionar problemáticas sociales de la ciudad o de áreas rurales”, afirmó Mateo Ceballos.

La acuaponía es la combinación de dos técnicas productivas agroalimentarias: la hidroponía, que se refiere al cultivo de plantas sin tierra y la piscicultura, que es el cultivo de peces.

La propuesta ganadora consiste en implementar sistemas acuapónicos en el municipio de San Pedro de los Milagros, específicamente en la vereda La Pretel. La idea es ayudar a las personas de este sector tanto en la educación de estos sistemas como en la implementación de los mismos para su beneficio económico y alimentario.

La convocatoria les proponía a las universidades ideas para aliviar problemáticas en las zonas rurales, en términos de educación, ambientales y nutricionales. Entonces, como ya habíamos trabajado con los estudiantes en este proyecto e inclusive habíamos dejado unas capacidades instaladas aquí en la universidad, decidimos participar”, contó César Alejandro Isaza.

Sistemas acuapónicos

Uno de los requisitos de la convocatoria fue la conformación de un equipo en donde participara la universidad, la comunidad y un componente institucional. Es por esto, que el equipo de la propuesta de sistemas acuapónicos se conformó con el docente César Alejandro Isaza, el egresado Mateo Ceballos; Esteban Palacio, estudiante de Ingeniería Administrativa; Luz Stella Ríos, representante de la acción comunal de la Vereda La Pretel y Luis Eduardo Muñoz, secretario de desarrollo comunitario del municipio de San Pedro.

Según César Isaza, se presentaron 76 proyectos y seleccionaron 35, quienes fueron los ganadores de un incentivo económico para desarrollar las propuestas. “La idea tenía que estar en un desarrollo tecnológico de escalamiento TRL4 que significa que ha pasado la etapa de concepto y que está en prueba de laboratorio. Con ese dinero hay que llevarla a un TRL más avanzado, donde pueda llegar inclusive a escala comercial”, afirmó el docente.

La premiación se llevó a cabo el 25 de septiembre y a partir de ahora, lo que se espera de este prototipo es la integración de mejoras de diseño que sean versátiles, económicas y fáciles de implementar.

“Ahora estamos diseñando un mini invernadero o sistema automático de alimentación de los peces ya que es una tarea complicada porque a los peces hay que ser muy regulares en la cantidad y en el momento que se da el alimento”, contó César Isaza.

La intención del equipo de Sistemas Acuapónicos es realizar dos prototipos, uno que se pueda dejar en la Universidad con el fin de hacer ensayos, evaluaciones, para que otros estudiantes se beneficien, y otro para llevarlo a la Escuela de la vereda La Pretel con el propósito de que los estudiantes de educación básica aprendan sobre el funcionamiento de la acuaponía y posiblemente puedan implementarlo en sus casas.

Conoce más sobre acuaponía:

La acuaponía, una colaboración entre plantas y peces

Por María Fernanda Arrubla López, Agencia de Noticias UPB - Medellín.