Inicio del contenido principal

Estudiantes investigan sobre cultivos hidropónicos y los minerales predilectos

Disponible en:Medellín13 feb. 2019

Cuatro escolares del grado undécimo desarrollan un proyecto sobre los usos, viabilidad y mejores herramientas de trabajo para aumentar este tipo de plantaciones; con esta iniciativa buscan proporcionar seguridad alimentaria, ayudar a la sostenibilidad del medio ambiente e innovar frente a los sistemas de cultivación.

Estudiantes del Colegio UPB investigan sobre cultivos hidropónicos

El ingeniero agrónomo, José Beltrano Legajo, de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, definió los cultivos hidropónicos como un sistema aislado del suelo, que consiste en cultivar plantas cuyo crecimiento es posible gracias al suministro adecuado de nutrientes y agua.

La hidroponía, es un sistema de producción agrícola a través del cual se cultiva sin necesidad de plantar en el suelo.

Es un cultivo que para nada necesita la tierra; su crecimiento está en minerales tales como el potasio, magnesio y zinc”, aseveró el estudiante Juan José Rodas García.

La doctora en Ciencias Agrarias y docente de la Universidad Nacional, Claudia Salazar González, narró que esta técnica de cultivo es milenaria, y puso el ejemplo de los Jardines Colgantes de Babilonia, considerados como el primer cultivo hidropónico del que la humanidad tenga conocimiento.

Conoce qué son los Jardines Colgantes de Babilonia

Los estudiantes de 11° 7, Juan David Builes Yepes, Juan Manuel Londoño Camargo, Juan José Rodas García y Juan Pablo Vanegas Álzate, son los jóvenes que quieren lograr, mediante su investigación, el reconocimiento de este tipo de plantaciones como una oportunidad para aumentar las posibilidades alimentarias y aportar también al cuidado del suelo.

Estudiantes del Colegio UPB investigan sobre cultivos hidropónicos

Estudiantes investigadores (izq. a der.) Juan David Builes, Juan Manuel Londoño, Juan Pablo Vanegas y Juan José Rodas

“Estos cultivos son un método para el futuro, son una revolución frente a los cultivos tradicionales. Tienen demasiados beneficios”, afirmó Juan David Builes.

Por medio de la inmersión en el tema, los estudiantes le apuestan a la rentabilidad y la sostenibilidad, aseguró Juan Pablo Vanegas; “Los cultivos hidropónicos, al ser de fácil producción, pueden ayudar a solventar los problemas frente a temas de consumo agrícola y económicos”. El proyecto, además, tiene un foco social y humano, porque busca enseñar sobre este tipo de cultivos a familias de escasos recursos: “Llevarlos a la superación, mostrarle que ellos mismos pueden conseguir su alimento gracias a este método”, dijo Juan David.

Con el apoyo de Nolber Trujillo Osorio, Director Académico, los jóvenes tienen la oportunidad de usar la Ecohuerta del Colegio como un lugar para la experimentación y desarrollo del proyecto; con los minerales ya elegidos, las camas de plantación y los canales de riego ya diseñados, la investigación comienza una etapa de diagnóstico, con la cual, se busca armar totalmente el ciclo de producción de cultivos.

“Quisimos vincular este proyecto con la Ecohuerta, porque busca innovar en investigación frente al tema;  los estudiantes quieren crear un sistema de cultivos variando la concentración de los nutrientes, para determinar cómo estos afectan el crecimiento y desarrollo de plantas hortalizas”, aseguró Nolber, quien encuentra en este proyecto una oportunidad de innovación frente a los cultivos hidropónicos.

¿Qué y cómo es nuestra Ecohuerta?

El Director Académico y muchos catedráticos del tema, aseguran que son muchos los beneficios que trae consigo un cultivo hidropónico, por ejemplo, al no estar en contacto con la tierra, son escasas las plagas o enfermedades, que incide en la poca producción de pesticidas y en alimentos más sanos; el crecimiento se da de manera más rápida, porque la planta está consumiendo solo los nutrientes necesarios; el espacio de una plantación es reducido, lo que permite producir buena cantidad de productos.

“Si no investigamos, no avanzamos; si no hay investigación, no hay evolución”, aseguró Juan David, quien además dijo que los cultivos hidropónicos son una gran opción para evolucionar y explorar nuevas salidas a problemas que se viven actualmente, tales como: la contaminación del suelo y la deforestación.

Por: José Luis Tapias Ferrer- Agencia de Noticias Colegio de la UPB