Inicio del contenido principal

David, el flautista destacado en la Banda músico marcial del Colegio de la UPB

Disponible en:Medellín4 jun. 2020

Juan David Rendón García el flautista destacado en la banda de marcha de la UP

Juan David Rendón García ingresó a la Banda músico marcial del Colegio de la UPB en el 2014 cuando era estudiante de octavo grado, desde su llegada comenzó a aprender a entonar la flauta traversa, un instrumento de viento perteneciente a la familia de las maderas.

La flauta se ha convertido prácticamente en mi vida, tanto así, que la carrera profesional que actualmente estudio es Música con énfasis en Flauta. Este instrumento hace parte de mi tiempo libre y de mis hobbies. La flauta la veo como una conexión con la música y una forma de expresión que solo se puede encontrar a través de este tipo de instrumentos”, manifestó Juan David.

Asimismo, Tomás Castañeda Tabares, compañero de la banda opinó sobre él: “Topo, como lo conocemos de cariño en el mundo de las bandas, siempre ha sido una persona que le ha puesto alma, vida y corazón al proyecto de la banda. Hoy es un músico excelente y referente de la banda colombiana, puesto que está demostrando que sí es posible darle un concepto más teórico y profesional a las bandas de marcha del país”.

En este tiempo de confinamiento, las presentaciones se han cancelado, aun así  el director de la banda, Faber Adrián Restrepo Marulanda, busca alternativas para que su banda pueda mantenerse activa aun desde la casa, fue así como se enteró a través de las redes sociales que la organización internacional World Association of Marching Show Bands (WAMSB) Colombia realizaría el primer concurso nacional de bandas de marcha en modalidad virtual en mayo; esto se lo comunicó a sus integrantes y, por su puesto Rendón, no lo pensó dos veces para inscribirse.

“Me presenté a la categoría instrumentos de vientos, de la cual ocupé el primer puesto. Dentro de esta categoría estaba compitiendo con compañeros de la Banda. Primero debí llenar un formulario de inscripciones  donde se indicaba la obra a interpretar, una vez fue aprobado me debía grabar un video entre dos y cuatro minutos  de duración donde se pudiera ver la interpretación de las obras seleccionadas”, complementó el flautista.

Por su Parte, Faber, el director de la banda, dijo sobre la presentación del joven: “La participación de Juan David  en el concurso nos sirvió para que los otros jóvenes de la banda tuvieran una motivación para seguir estudiando, este desempeño nos anima y nos afirma que vamos por buen camino en la construcción  del proyecto Banda de Marcha de la UPB. Su interpretación es de muy alta calidad para el gremio bandístico”.

Este hombre, que ve la música como una opción para manifestar sus emociones y canalizarlas, se ha propuesto como meta hacer parte de la orquesta filarmónica joven de Colombia y participar en la Academia Filarmónica Iberoamericana (Iberacademy).

Conoce nuestra oferta educativa musical:

Banda músico marcial Sergio Giraldo Gómez

Agencia de Noticias del Colegio de la UPB