Inicio del contenido principal

Estudiante ganó plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018

Disponible en:Medellín6 ago. 2018

Karen

Agencia de Noticias Colegio.

Karen Durango Restrepo, de 11°12, participó en los juegos de natación de ese certamen llevado a cabo en Barranquilla, Atlántico, del 19 de julio al 03 de agosto de 2018, en el que obtuvo dos medallas de plata.

La deportista ganó tres pruebas individuales en 200 metros Mariposa, 200 metros Libre y 400 metros Combinados, y en Relevos, participó en 200 metros Libre y 100 metros Libre, en las cuales ganó dos preseas de plata. En las competiciones mencionadas participó con deportistas de distintas delegaciones centroamericanas, entre ellas, se destacaron los equipos de México, Cuba y Colombia.

Karen, entrena hace 10 años a nivel competitivo; viene trabajando en un proceso del Comité Olímpico desde el 2017 y se ha destacado en eventos internacionales tales como el Mundial de Natación Junior, el Suramericano Abierto y los  Juegos Bolivarianos. Actualmente, cuenta con las marcas clasificatorias para participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud y espera alcanzar los tiempos para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La Federación Internacional de Natación (FINA) definirá cuáles nadadores representarán al país.

Karen con sus compañeras del equipo Huracanes.

Te puede interesar: Káren Durango tiene los tiempos para representar a Colombia en Olímpicos Juveniles.

Karen entrena en la Liga de Natación de Antioquia, ubicada en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, y hace parte del club Huracanes. Diariamente se ejercita física y mentalmente, ya que en sus propias palabras, “soy muy joven aun y los nervios y la ansiedad pueden desmoronarte cuando estás frente a personas más grandes y con más experiencia”, comentó.

“La motivación a seguir siempre es mi familia. Uno tiene sus desniveles o momentos de desconcentración, pero, en la piscina, aclaras tu mente, porque, estando allí, la única opción es nadar hacia adelante”, aseguró la deportista.

También se refirió al Complejo Acuático de Barraquilla, del que ponderó sus piscinas por ser las más rápidas de Colombia. “Los tacos o partidores son nuevos, los últimos que han salido para la natación. Todos esos detalles vuelven la competencia un poco más cómoda”, explicó.

karen Durango Restrepo, en el Complejo Acuático de Barranquilla, uno de los más modernos del país.

María Teresa Agudelo, entrenadora del club Huracanes, implementa un plan de preparación física estipulado por la Federación Colombiana de Natación (FECNA), “antes de un certamen siempre se tiene una planeación a nivel nacional que se desarrolla de acuerdo con las necesidades del grupo. Entonces, cada semana, se hace un microciclo donde cada uno de ellos tiene una sección dentro de la minuta”.

Con el equipo Huracanes se avecina un torneo importante que es el XV Internacional de Huracanes 2018, que se realizará en Medellín en el mes de octubre, de 2018, y el XVI Interclubes de Natación.

Karen viene con una muy buena proyección desde hace tres años, bajando sus tiempos, algo que ha logrado con disciplina y esfuerzo. Ya tiene una marca para participar en los Juegos Olímpicos, y estas, pueden mejorar aún más en la prueba 200 metros Libre que, como logramos apreciar en el Centroamericano, la bajó dos veces”, aseguró la entrenadora.

Para Karen, el acompañamiento de su madre ha sido fundamental, ella ha sido su fortaleza en los momentos más difíciles y ha sido quien la ha acompañado a casi todas las competencias nacionales e internacionales. “Ha Karen le he enseñado a canalizar todas las energías que afloran en su piel antes de cada reto que se le presenta, lo hacemos a través de la oración. Dios le ha ayudado a concentrarse, a ser además de una deportista, una niña espiritual”, aseguró Paola Andrea Restrepo Hoyos, madre.

Periodista: Santiago Serna Lopera.