Ir al contenido principal Ir al menú de navegación Ir al mapa del sitio
Verónica Pérez Sepúlveda y Andrea Flórez Caro, del grupo 11°11, buscan soluciones para disminuir el impacto negativo que tiene este residuo contaminante en la sociedad y el medioambiente.
Este proyecto investigativo se basa en entender cuáles son las formas adecuadas de deshacerse de esta sustancia, asimismo, conocer cómo es el manejo que se le da al aceite usado en los establecimientos alimenticios de la institución. Andrea Flórez, integrante del grupo, explicó:
Los aceites usados de concina son una fuente de contaminación directa y limita la reutilización de aguas residuales. Son muchas las inconsistencias ambientales que existen a raíz de este problema, es por esto que se planteó esta investigación: “Durante nuestro proceso de rastreo de información encontramos que justamente este año el Ministerio de Ambiente sacó la resolución 0316 con base en la aplicación y control de AVU (Aceite Vegetal Usado), por ende consideramos que es apropiado ya que la UPB siempre ha tenido un enfoque en lo medioambiental y es hacernos conscientes de lo que sucede en el Colegio”, comentó Verónica Pérez.
El Colegio de la UPB aplica la Catedra de Investigación, donde los estudiantes plasman ideas innovadoras que en su mayoría responden a problemáticas identificadas en el entorno escolar y social. El docente encargado de asesorar el estudio es Hussein Amain Patrouilleau Barrera, del Área de Química. “Contamos con un buen nivel académico de las estudiantes, ellas realmente tienen la capacidad y todo el criterio para realizar este proyecto de investigación y encontrar una solución viable”, manifestó Hussein Barrera.
El desconocimiento de este tema, tanto en la comunidad educativa como en la sociedad, genera hábitos inadecuados. La estudiante Andrea Flórez, expresó: