Inicio del contenido principal

Estudiantes de primaria fueron silleteros por un día

Disponible en:Medellín14 jun. 2018

Experiencia silletera

Agencia de Noticias Colegio.

Entre los meses de mayo y junio, once grupos de grado segundo, de ambas sedes, visitaron la Finca Villa Yolanda, ubicada en la vereda El Porvenir del corregimiento Santa Elena, municipio de Medellín, para conocer el proceso de cultivo de flores, elaboración de silletas y cuidado del medio ambiente..

En el encuentro se resaltó la importancia de la cultura campesina por medio del cuidado de la tierra, el aire y el oficio silletero. Jaime de Jesús Atehortúa Londoño, floricultor y silletero acreditado por la Alcaldía de Medellín de la Finca Villa Yolanda, orientó las visitas de la comunidad UPB a su finca.

“Tengo 52 años de experiencia en el tema de las flores y las silletas. En la finca hay dos tipos de flores, las crisantemas y los pompones. De acá salen aproximadamente diez mil tallos para la ciudad de Medellín. La visita de hoy fue muy agradable, me pareció curioso que algunos niños no conocían las flores, sin embargo participaron de todos los procesos y disfrutaron mucho”, expresó don Jaime con una sonrisa.

El señor Jaime Atehortúa, también representó a la comunidad de silleteros de Antioquia a nivel nacional en San Andres, Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Manizales, Cali y Rionegro; e internacional, participó en un evento de cultura Colombiana en la ciudad de Estocolmo, Suecia.

Experiencia silletera

Esta salida pedagógica se integró al proyecto de aula de grado segundo el cual se enfoca en el cuidado de la flora y la fauna. “De una manera muy didáctica se les llevó a tres regalos; el  primero fue el saber, el conocimiento que nos estaba transmitiendo don Jaime; el segundo, un ramo de flores que ellos mismos  sacaron de la producción; y el tercer regalo fue un esqueje para cuidarlo y aplicar todos los conocimientos adquiridos el día de hoy”, explicó Mateo Hincapié Arboleda, docente del Área de Inglés de 2 ,3° y 5°.

Durante el recorrido, los asistentes disfrutaron y aprendieron acerca de la germinación, plantación, cultivo y cosecha de flores naturales y tinturadas. Como dato curioso, en este corregimiento existen más de 100 tipos de flores tradicionales que se obtienen para la elaboración de silletas por medio del trueque entre campesinos.

Mira las fotografías de la experiencia silletera

Experiencia silletera

Estefanía Cardona Arias, del grupo 2°7, comentó: “Aprendí cosas nuevas, el nombre de las plantas. Había muchas flores, por ejemplo los girasoles, las margaritas, novios, cartuchos y rosas. Hoy planté flores y me gustó mucho”.

El Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana promueve el cuidado y la conservación del medio ambiente, también, incentiva a la comunidad a conocer más acerca de la cultura campesina y silletera declarada patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Ecohuerta del Colegio, conócela aquí