Inicio del contenido principal

Estudiantes de Voz a vos visitaron el Centro de Producción Audiovisual de la UPB

Disponible en:Medellín10 ago. 2018

 

 
Exteriores del Bloque 8 de la UPB.

Agencia de Noticias Colegio.

El miércoles, 08 de agosto de 2018, un grupo de 20 estudiantes de la escuela de periodismo del Colegio, de ambas jornadas, realizaron dos visitas guiadas al CPA en horario extracurricular, donde conocieron los procesos de realización audiovisual que se llevan a cabo en la Universidad Pontificia Bolivariana.

El CPA es un centro de apoyo institucional para el desarrollo de contenidos gráficos y audiovisuales, que está adscrito a la Escuela de Ciencias Sociales y a las Facultades de Ingeniería en Entretenimiento Digital y Diseño Gráfico.

Para Juan David Negrete, la visita al CPA, fue una experiencia inolvidable, según sus propias palabras, “porque no todos los días una persona puede ir a un estudio de televisión tan importante. Para mí es fundamental conocer estos espacios y pertenecer al medio Voz a vos, porque creo que tengo mucho potencial para estas cosas, como por ejemplo, la escritura y la comprensión lectora”, aseguró el estudiante.

El bloque 8 cuenta con un estudio de televisión de 150 m², parrilla de luces con capacidad para 54 luminarias y un equipo técnico de alta gama; allí, se graban los programas En rojo y Negro y Para vivir mejor, de Televid; y toda la parrilla de contenidos del canal de televisión interno de la Universidad Pontificia Bolivariana.

El estudio es novedoso debido a que es de los pocos insonorizados en Latinoamérica, que cuenta con una salida de emergencia, que sirve para el descargue de utilería o escenografía de cualquier tipo”, aseguró Juan Felipe Paucar Higuita, docente de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo.

Conoce más acerca del Centro de Producción Audiovisual de la Universidad Pontificia Bolivariana

 

 
En el estudio insonorizado se graban los programas En rojo y negro y Para vivir mejor de Televid.

En el estudio insonorizado se graban los programas En rojo y negro y Para vivir mejor de Televid.

Los integrantes del medio escolar conocieron lo que implica todo el proceso de posproducción de un programa para el canal interno. Carlos Hincapié Duque, Jefe de la Sala de Edición, explicó la complejidad del proceso de posproducción, “para el programa que hicimos de Colombiamoda 2018, teníamos muchas horas de grabación de cada evento lo más complicado es seleccionar el material que se va a editar, ello nos costó mucho teniendo en cuenta que, por cada minuto de grabación, nos tomaron dos horas en edición”.

 

Visita la galería fotográfica de esta salida pedagógica al Centro de Producción Audiovisual de la UPB.

 
Los estudiantes conocieron el proceso de posproducción de un programa para el canal de televisión interno de la UPB.

Los estudiantes conocieron el proceso de posproducción de un programa para el canal de televisión interno de la UPB.

Para Ángelo Betancur Londoño, estudiante de 6°3, el recorrido fue muy agradable, ya que “nos explicaron en qué consiste cada parte del proceso de la televisión interna de la UPB. Además, estas salidas pedagógicas nos ayudan a interesarnos por estos temas y nos ayuda a mejorar nuestra comunicación con los demás”, mencionó el estudiante.

El espacio cuenta además, con una sala de audio para la realización de cuñas, producciones radiales, grabación de locución para video y musicalización de piezas audiovisuales: video y multimedia. Además, cuenta con un voucher, o un panel de control, desde el cual se coordina todo el proceso técnico de la producción en el estudio.

Esta es la segunda salida motivacional que se lleva a cabo con el medio escolar en este semestre. Aún faltan dos recorridos más, que se tienen previstos dentro del sistema integral de cualificación para el mes de septiembre. Estos serán a Radio Bolivariana, emisora de la Universidad Pontificia Bolivariana; y a El Colombiano.

¿Sabías que el Colegio de la UPB tiene un medio institucional que se llama Voz a Vos?

Periodista: Santiago Serna Lopera.

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2019 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.