Inicio del contenido principal

Estudiantes investigan cómo encontrar una energía ideal mediante un proceso químico

Disponible en:Medellín31 ene. 2019

Los escolares Ronald Samuel Osorio Sánchez, Sebastián Piedrahita Pérez, Sebastián Sierra Rivera, Mateo Ruiz Martínez y Esteban Gaviria Olaya, desarrollan un proyecto para producir un biodigestor que reduzca la huella contaminante del entorno.

 
Este estudiante investigó sobre biogás y su aplicabilidad institucional.

 

Los estudiantes del grado undécimo buscan generar una alternativa sostenible con la cual se comiencen a minimizar los índices de contaminación en la Universidad Pontificia Bolivariana y el entorno cercano. La iniciativa, busca por medio de un proceso bioquímico y físico, crear un biogás, como potente recurso bioenergético que tiene como base para su obtención los desechos sólidos y orgánicos; un elemento amigable, limpio y renovable.

 

Este gas de origen orgánico logra producir energía eléctrica luego de un proceso llamado digestión anaeróbica. La empresa española de energías renovables, Besel S.A, lo define como: “El combustible ideal”. Opinión que también comparten los cinco compañeros de 11°2 en el Colegio de la UPB. “Debemos buscar energías alternativas, por eso hay que proponer opciones que transformen nuestra realidad. El biogás, es una fuente novedosa que nos ayudará a satisfacer necesidades”, dijo Sebastián Piedrahita.

Mediante esta investigación, buscan concientizar a la comunidad UPB acerca del aprovechamiento que se le puede dar a los residuos orgánicos, para aportar de esta manera a la disminución en los porcentajes de polución en el ambiente. “El biogás nos ayudará a enfrentar la contaminación, nos permitirá generar un cambio y dejar una huella positiva en el ambiente” comentó Ronald Osorio.

La propuesta, que comienza para este año su etapa de aplicabilidad, tiene las características principales de ser sostenible y renovable, es decir que es inagotable ya que se sustenta de la naturaleza y sus atributos; así lo explicó el Especialista, Joan Sebastián Moreno Tamayo, docente asesor. Esta nueva alternativa energética puede llegar a sustituir los combustibles tradicionales usados para cocinar, generar energía eléctrica y calentar.

Según Diego Felipe Albarracín, autor de múltiples libros sobre ecosistemas, el biogás tiene como componentes el metano y el bióxido de carbono, los cuales se producen como resultado de la fermentación de la materia sólida en ausencia de aire por la acción de un grupo de microorganismos que interactúan con otros factores orgánicos y físicos.

“Queremos que el Colegio pueda llevar un ciclo sostenible de los desechos. La idea principal es convertir este biogás en energía eléctrica que se use dentro de la institución y traiga consigo un uso adecuado de los residuos sólidos y orgánicos”, afirmó Sebastián Piedrahita.

 
Estudiantes del Colegio UPB investigan aplicabilidad del biogás en la institución

Estudiantes investigadores (izq. a der.) Ronald Osorio, Sebastián Sierra, Sebastián Piedrahita, Esteban Gaviria y Mateo Ruíz

Este equipo de trabajo que comparte la pasión por la ciencia y que, como lo afirmó Esteban Gaviria, ha sido: “Armónico, ordenado y comprometido”, busca mediante campañas enfocadas en el aprovechamiento de los residuos orgánicos, concientizar a la comunidad UPB frente a este problema actual. “La idea es explicar muy bien todo lo relacionado con el tema y dejar claros los beneficios que tenemos con este”, añadió Mateo Ruíz. 

 

 Por: José Luis Tapias Ferrer – Agencia de Noticias Colegio de la UPB

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2019 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.