Inicio del contenido principal

El arte de aprender y divertirse: una muestra de manualidades y maquetas se exhibieron en la Primaria

Disponible en:Medellín2 nov. 2018

Docente de Ciencias Sociales, Ana María Restrepo Agudelo.

Hasta el viernes, 9 de noviembre de 2018, estarán expuestos los trabajos finales del grado cuarto en la biblioteca de primaria; una exposición astronómica y geográfica de alrededor de 250 trabajos que expresan la pasión por las Ciencias Sociales.

Desde el “Proyecto Conocer, Aprender, Sentir y Amar las Ciencias Sociales”, impulsado por el área de Ciencias Sociales, los escolares realizaron unas maquetas astronómicas y geográficas de acuerdo con las temáticas vistas en las clases, en el marco de los trabajos finales del curso.

Esta es una propuesta que vincula a las familias de los escolares en su proceso de formación donde se pretende despertar la curiosidad mediante el trabajo manual y colaborativo para materializar los saberes que se adquieren dentro del currículo.

“Este proyecto nace de las ganas de transmitirle a los niños ese deseo por aprender los temas propios de las Ciencias Sociales. Como trabajo final del área les dije a mis estudiantes que escogieran un tema, el que más les gustó del año. Tenemos muchas maquetas sobre el sistema solar y sobre la geografía colombiana, el descubrimiento de América, y a raíz de este interés les surgió una pregunta y la plasmaron en el resultado final”, señaló Ana María Agudelo Restrepo, docente del Área de Ciencias Sociales.

El arte de aprender y divertirse: una muestra de manualidades y maquetas se expone en la Primaria

Ana María agregó que: “Adoptamos este modelo de trabajo colaborativo porque en ocasiones los padres de familia descargan toda la responsabilidad académica de sus hijos a los docentes. Existen casos específicos en la que los niños no tienen acompañamiento familiar en sus procesos formativos, aunque, en la mayoría si se nota un acompañamiento adecuado. La idea es vincular cien por cien a la familia”.

A Abdul León Jajar Parrado, del grado cuarto, le llevó toda la semana de receso elaborar su maqueta sobre la conquista de América con la ayuda de sus papás: “La experiencia me pareció muy bacana, me pareció muy interesante conocer la historia de nuestro país y hacer esta maqueta con materiales de madera”.

A la par, Juan José Buriticá Velásquez de 4°2, comentó que: “Quería profundizar los temas que vimos en la clase, de cómo llegamos hasta este momento en la historia. Me ayudó mi papá y utilizamos materiales tales como el papel globo, el icopor y palitos de madera”.

Periodista: Santiago Serna Lopera.